Regional, COVID-19

Comités de emergencia locales enfrentan tropiezos para contratar a pequeños comercios durante atención del COVID-19

Los comités municipales de emergencia son los encargados de coordinar la compra y entrega de los diarios a familias afectadas por el COVID-19. Aunque la CNE impulsa que los productos vengan de comercios locales, varios pequeños negocios se quedan por fuera porque no cumplen con requisitos para ser proveedores. Por ejemplo, la factura electrónica.

Antes era solo factura timbrada y como ahora es electrónica, varios locales no pueden venderle al comité. A nosotros nos hubiera gustado hacer una mejor distribución de proveedores”, afirmó Michael Morales, encargado del manejo de información del comité para la asistencia humanitaria de Talamanca. 

Además, los comités han optado por comprar en aquellos locales con altos suministros que puedan facturar grandes cantidades. De esta forma, la CNE solo debe aprobar una línea de crédito y se agiliza el proceso de entrega a las familias. 

Así, mientras en cantones como Nicoya o San Carlos la lista de posibles proveedores es extensa, en Talamanca la compra de alimentos y kits de limpieza solo se puede hacer a través de “Super Bribri” porque otros locales de la región no cumplen con los requisitos. 

La Voz de Guanacaste, a través de su proyecto GuanaData, fiscaliza la forma en que  seis municipalidades invierten el dinero público: Nicoya, La Cruz, San Carlos, Puntarenas, Talamanca y Limón. Para este artículo entrevistamos a los comités locales de emergencia de estas municipalidades para saber cómo distribuyen las ayudas de alimentos para las familias de sus localidades. 

Hasta el 24 de abril, Nicoya reportó que 650 familias hicieron la solicitud de los diarios. La Cruz contó 700 familias, San Carlos 782, Puntarenas 405 y Talamanca 1.500. 

La Voz contactó a la vicealcaldesa de Limón, Cynthia Small, y a la asesora comunal de la misma municipalidad, Ana Matarrita, para conocer los datos de este cantón, pero al cierre de edición no habían enviado lo solicitado. 

Para atender la emergencia 

Talamanca es un cantón con  30.712 habitantes, según el Censo Nacional de Población y de Vivienda de 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Está en la posición 64 de los más pobres de Costa Rica de acuerdo con el Índice de pobreza Cantonal (IPHC) y 1.500 familias piden la ayuda de “Con Vos Podemos”.

Responder a esta petición no ha sido sencillo porque supuestamente solo un supermercado, el Super Bribri, cumple con los requisitos para vender al gobierno local alimentos y otros suministros. 

A pesar de que la Ley 9635 de fortalecimiento de las finanzas públicas permite que negocios como pulperías, bazares o floristerías, no tengan factura electrónica, la Contraloría General de la República (CGR) establece que los proveedores del Gobierno Central sí deben tenerla. 

Además, para un solo proveedor es difícil suplir la demanda de todos los productos que recomienda la CNE. El alcohol en gel y desinfectante escasean en San José y coordinar su traída a Talamanca es complicado.  

“Hemos corrido para dar abasto a la alta demanda que ha dejado esta crisis. Nosotros lo que hacemos para responder es negociar con contactos que tenemos en San José y obviamente hasta el precio del jabón de manos se disparó”, cuenta el administrador de Super Briri, Marco Delgado. 

Delgado explica que, a pesar de que su negocio se beneficia, le gustaría que más locales pudiesen venderle al gobierno. Como las personas se quedan en casa y el turismo se detuvo, pocos visitan las pulperías o sodas. 

En La Cruz también tienen solo un proveedor, según el presidente de comité municipal de emergencia, Oscar Cid. 

“Nosotros estamos apuntando por Supermax 18 La Cruz, pero si no conseguimos todos los productos, lo más probable es que vamos a tener que buscar proveedores en Liberia o en San José”, dijo Cid a La Voz. 

En Puntarenas, el secretario de la comisión municipal de emergencia, Eduardo Arguedas, contó que para evitar un atraso optaron por buscar a grandes proveedores. Enviaron los nombres de dos grandes cadenas de supermercado: Palí, perteneciente a la empresa WalMart, y Megasúper. 

 Otras opciones

Con Vos Podemos utiliza dinero de donaciones de la ciudadanía y el Fondo Nacional de Emergencia de la CNE para hacer las compras. 

“La instrucción es que utilicen comerciantes locales o regionales, pero también hicimos una alianza público-privada regulada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) en donde se incluyen grandes cadenas de supermercados para coordinar el abastecimiento”, explicó el presidente de la CNE, Alexander Solís a La Voz de Guanacaste. 

La AED es una organización sin fines de lucro. Compra los alimentos de forma directa a las compañías que los producen como Walmart, que dona la logística y los camiones para la distribución de alimentos. 

“La CNE nos hace el pedido y nosotros le pasamos ese monto a los productores o importadores de los productos. Después, entregamos las canastas a donde la CNE nos indique”, dijo la presidenta de la AED, Olga Sauma, a La Voz de Guanacaste. 

Según Sauma, la CNE realizó un encargo temprano de 55.000 diarios que beneficiarán a 250.000 familias en todo el territorio nacional.  

Comprar o no a pequeños productores

Cada una de las canastas básicas de Con Vos Podemos contiene alimentos no perecederos que alcanzan para una familia de cuatro personas por 15 días.

La primera dama, Claudia Dobles, recalcó a La Voz que el costo del paquete puede variar dependiendo de la zona y el proveedor a quien se compre, pero se tiene un estimado de 90.000 a 100.000. 

La AED puede ofrecer una canasta más barata porque compra a los productores de forma directa y resta la logística de armar los paquetes. 

Por ejemplo: de acuerdo con los comités municipales, en  San Carlos, una canasta básica cuesta unos 100.000. En Nicoya, ronda los 90.000 y en Talamanca, los  85.000. 

La canasta de la AED cuesta unos 76.200 y la CNE no debe pasar por el proceso de habilitar las líneas de crédito porque ya conoce al comprador.

Pero muchos locales pequeños dependen de este ingreso. 

En San Carlos, el administrador del Súper Santa Rosa, Daniel Hernández, le dijo a La Voz que sus ventas han caído un 60% porque las personas ya no pasan antes del trabajo o cuando vuelven a sus casas por las tardes. 

San Carlos es el cantón más grande de GuanaData. Allí sí existen varios negocios locales que cumplen con los requisitos para ser proveedores, pero en la primera entrega de diarios no recibirán ese ingreso.

La comisión municipal de emergencia se preparaba con cinco posibles proveedores locales la semana del 20 de abril. Súper Santa Rosa era uno de ellos. La presidenta de la comisión, Jenny Chacón explicó que ya habían enviado tres solicitudes a la CNE que debían ser aprobadas para el viernes 24 de abril. 

Sin embargo, Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, detalló a La Voz que no aprobaron las solicitudes a tiempo porque faltó la firma de un funcionario de la institución. Para hacer llegar los paquetes de alimento de la forma más rápida, la CNE realizó la compra por medio de la AED. 

Esto también quiere decir que por un monto de dinero menor, se pueden comprar más paquetes alimentarios para una mayor cantidad de familias.

“Estamos aprobando una solicitud que es alimento para alrededor de 500 familias, entonces por esta vez, se va a trabajar así para que sea de la forma más expedita. La CNE hace la compra y envía los paquetes de alimentos ya armados. Es un caso extraordinario”, dijo Pérez. Él afirmó que en el futuro van a apoyar a los comercios locales.

********

Esta nota forma parte de la cuarta edición del proyecto GuanaData, que en esta ocasión es llevado a cabo por La Voz de Guanacaste en conjunto con el International Center for Journalism, gracias a una beca de la embajada de Estados Unidos. GuanaData pretende analizar los presupuestos de seis gobiernos locales del país con el fin de transparentar la función pública y combatir la corrupción dentro de las municipalidades. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios