Turismo

¿Cómo son las ballenas jorobadas que llegan a Guanacaste?

This post is also available in: English

No importa si le apuesta a la suerte o a la paciencia, ver a las ballenas jorobadas en el mar, con su ballenatos y ojalá saltando y haciendo acrobacias, es un espectáculo que todos deberíamos presenciar alguna vez en la vida. 

Estos gigantes llegan a Costa Rica durante ocho meses en total (en dos épocas distintas): la temporada más larga de avistamiento de ballenas jorobadas en el mundo.  En la provincia, llegan a la bahía de Santa Elena, al Golfo de Papagayo y a las afueras de playa Sámara y Camaronal. (Vea infografía). 

El biólogo marino, especialista en ballenas y delfines de la Fundación Keto, David Palacios, explicó que desde el 2005 el país cuenta con un Reglamento para la operación de actividades Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica, que gira directrices sobre cómo ser un turista y tour operador respetuoso.

 

En primer lugar, tome en cuenta que su bote no debe estar a menos de 200 metros de distancia de las ballenas o pasar más de 30 minutos cerca de un mismo grupo de estos animales.

No las alimente, toque o nade con ellas. Tampoco haga ruido durante el recorrido.  Por ejemplo, escuchar música en la embarcación mientras está cerca, entorpece la comunicación entre ellas. 

“En el caso de Guanacaste no hay una certificación que uno pueda exigir a un tour operador para saber si son respetuosos de la Ley”, dijo Palacios. “Pero recomiendo buscar empresas que tengan algún otro tipo de certificación con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), como mínimo”, agregó Palacios.

Ilustración: Dunkan Harley

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios