Regional, Nosara

Contenedores en Guiones: La batalla por tierra en nombre de la proteccion

This post is also available in: English

Después de meses de enardecidos debates públicos y controversia en relación a la colocación y ocupación de varios contenedores para almacenaje en el área de Guiones, La Voz de Nosara entrevistó durante el mes de abril del 2010, de manera exclusiva, a dos personas que representan lados opuestos de la historia: Richmond Phipps y Bobbi Johnson.

Viéndolo superficialmente, se podría concluir que estas dos mujeres tienen mucho en común; ambas son de los Estados Unidos, mayores de 55 años, residentes permanentes, bilingües, mujeres fuertes y poderosas que basan sus argumentos en la preservación del medio ambiente.

Sin embargo, la situación que este artículo desea tener a estas dos celebridades locales en un conflicto que es, en apariencia, irreconciliable.

———————————————————————————————————

Richmond Phipps llegó por primera vez a Costa Rica en 1967 y trabajó para el fundador del Proyecto Americano, Alan Hutchinson, como administradora general del Proyecto de Nosara en los años 1969-1972.

VON: “¿Como logró usted adquirir las tierras en donde se sitúan actualmente los contenedores?”

Phipps: “Alan Hutchinson vendió una finca de más de 229 hectáreas a Dick Amack en 1976, luego yo le compre esa misma propiedad a Amack en 1988. Desde 1976 no se ha hecho ninguna segregación de esa finca.”

VON: “¿Como es que terceras personas han llegado a creer que la propiedad en disputa es legalmente de ellos?”

Phipps: “Ellos pagaron dinero por un pedazo de papel…ellos pueden poseer tierras, pero ellos no poseen esa tierra. Ellos probablemente tienen Títulos de Propiedad debidamente registrados, pero no para esa tierra. Han sido estafados.”

VON: “¿Cuando y por qué colocó usted inicialmente los contenedores en esta propiedad?”

Phipps: “El 28 de diciembre del 2009 recibí una llamada informándome que algunas personas [no identificadas] se encontraban limpiando la propiedad en frente de La Iguana Dorada con un backhoe. Nosotros instalamos el primer contenedor el 1ero de enero del 2010… para poner fin, de una vez por todas, a las personas que llegaban reclamando un terreno que no les pertenecía (y) para proteger mi propiedad. Bajo la Ley Forestal 7575 yo tengo ciertas obligaciones [a cumplir con la propiedad en disputa], con las cuales no  podía cumplir a causa de las personas que se encontraban en la propiedad. Los contenedores son un método de controlar el movimiento de entrada y salida del área con el fin de cumplir con mis obligaciones bajo la Ley Forestal.”

VON: “¿Quiénes son las personas que están ocupando la propiedad actualmente y que hay en los contenedores?”

Phipps: “Trabajadores y personal de seguridad, personas contratadas para mantener y proteger la propiedad. Los contenedores están siendo utilizados como casas para estas personas, fueron la forma más rápida y eficiente para habitar y cuidar de la propiedad.”

VON: “¿Es cierto que los hombres que habitan en los contenedores se encuentran armados? Si es así, ¿por qué?”

Phipps: “Solamente el personal de seguridad se encuentra armado. Nosotros tenemos el derecho de contratar a una compañía de seguridad para prevenir cualquier problema de violencia. Ellos (Esparza S.A. de Puntarenas) fueron contratados ya que nuestros trabajadores han sido victimas de múltiples amenazas. Nosotros no queremos violencia, pero responderemos ante la violencia con violencia. … [Además quisiera agregar] los trabajadores son personas humildes que solamente se encuentran haciendo su trabajo, si alguien tiene algo que decirles, por qué no buscan a los jefes [de operaciones]. Le mostraremos a cualquier persona todo lo que quieran ver – nosotros estamos completamente abiertos a responder preguntas razonables bajos circunstancias razonables y, además, todo se encuentra disponible mediante documentación pública.”

———————————————————————————————————-

Bobbi Johnson ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cívica de Nosara durante los últimos 15 años. Esta Asociación es uno de los grupos de oposición en contra de Richmond Phipps.

VON: “¿Cuál es la situación actual de la propiedad en disputa?”

Johnson: “En el 2004 [Phipps] presento 17 cargos criminales (incluyendo) colusión, fraude y usurpación y además de embargar 45 propiedades privadas. En el 2008 perdió su última apelación en este caso y, seis meses más tarde, el juez ordenó que todos los embargos fueran retirados de los expedientes del Registro Nacional. Por lo tanto, ahora los títulos están libres y aún se encuentran en el Registro Nacional a nombre de los individuos”.

VON: “¿Entonces esa propiedad se encuentra legalmente registrada a nombre de las personas que la compraron, y estos contenedores se encuentran en la propiedad de estas personas, es correcto?”

Johnson: “Correcto. Lo que ha hecho para que sus trabajadores piensen que es su propiedad es que hizo un nuevo plano, el cual se trata de un mapa catastral que incluye al año 2009, 210 hectáreas. Sin embargo, un plano no es comprobante de propiedad. Yo podría realizar el mismo plano al día de hoy y registrarlo en el Registro Nacional bajo mi nombre, quitando así el de ella. Eso no prueba que yo soy la propietaria, simplemente significa que tengo en mi poder un mapa catastral de esta propiedad».

VON: “¿Quién vendió esta propiedad a estas personas, si no fue ella?”

Johnson: “Probablemente Jim Rodigen, quien solía trabajar con ella.”

VON: “¿Cuántos propietarios se encuentran afectados por esta controversia?”

Johnson: “[Son] aproximadamente  20 lotes [afectados], 2 de los cuales pertenecen a la Asociación Cívica.”

VON: “¿En donde se encuentran colocados los contenedores, están viviendo otras personas en esta propiedad además de ellos, o es una propiedad privada que se encuentra desocupada en este momento?”

Johnson: “Se encuentra desocupada. Previamente [en el 2004], cuando ella hizo todo esto ella estaba incluyendo propiedades que tenían casas en ellas, pero en esta ocasión ella esta dejando estos por fuera.”

VON: “¿Se encuentran los dueños de la propiedad aquí ahora?”

Johnson: “La mayoría de ellos no están aquí… y los abogados están diciendo que va a ser entre USD $1,500 y $2,000 por lote por el proceso, por lo que los abogados van a ser las únicas personas que van a ganar, como siempre.”

VON: “¿Alguna persona ha realizado alguna denuncia en contra de Phipps desde que los contenedores fueron colocados?”

Johnson: “Si claro…yo tengo un Poder General sobre 4 lotes y yo presenté un cargo criminal por usurpación en su contra ante el Fiscal en Nicoya. El presidente de la Asociación [Cívica] hizo lo mismo para 2 lotes. Luego yo regresé y presenté otra queja en contra del ICE por instalar electricidad en una propiedad privada en la cual su propietario no lo ha solicitado.”

VON: “¿Posteriormente, ha sucedido algo más?”

Johnson: “No…ese proceso va a tomar años. Mientras tanto ella va a obtener derechos por su ocupación ilegal, si no más de eso.”

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios