Turismo

Costa Rica crece como destino para celebrar bodas

This post is also available in: English

Costa Rica es el tercer país en el mundo donde los recién casados disfrutan de su luna de miel, según Perfect Honeymoons & Holidays Travel. Pero el romance con este país, y en nuestro caso con Nosara, no es solo para los “mieleros,” sino también para aquellos que quieren celebrar su boda de una manera diferente.

La medición ubica al país centroamericano en el puesto tres, solo después de Hawai e Italia, y por encima de sitios como Grecia y Tahití.

Según cifras oficiales divulgadas por el semanario nacional El Financiero, durante el 2012 un 10,7 % de los turistas que llegaron al país, unas 166.000 personas, lo hicieron para pasar su luna de miel, y a pesar de que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) no tiene la cifra exacta de cuántos extranjeros llegan al país para celebrar su boda, si afirman que ese también es un mercado creciente, sobre todo entre las parejas estadounidenses.

La directora de Mercadeo del ICT, Ireth Rodríguez, dijo al semanario que mientras los norteamericanos gustan celebrar su boda y su luna de miel en Costa Rica, los europeos prefieren casarse en su país y luego viajar a suelo tico para su luna de miel.

Dando el “si” en Nosara

Las playas en Nosara, como Playa Guiones, Playa Garza y San Juanillo no se quedan por fuera de esta tendencia.

Muchos hoteles locales no solo ofrecen el servicio de recepción de bodas, sino que ademas, ya existen negocios que trabajan exclusivamente con ese tipo mercado.

Uno de ellos es Nosara Wedding and Events, agencia que ayuda a los tórtolos con todo el proceso de organizar una boda. Las dos socias de esta agencia, Nina Arias y Heather Barbieri, cuidan de todos los detalles que una boda necesita: encontrar el lugar donde celebrar la ceremonia, que tipo de decoración usar, como elegir el menú, como negociar contratos con los proveedores de servicios y hasta tener una eco-boda con comida orgánica y un altar hecho con lianas y hojas de palma.

Según Barbieri, desde que su agencia abrió sus puertas en febrero del 2011 y hasta la fecha de hoy, ya llevan 33 bodas organizadas.

Otra opción para celebrar una boda en Nosara, es alquilar el exclusivo Bed and Breakfast Tierra Magnifica, que goza de una magnifica vista al mar además de ofrecer un servicio de cinco estrellas. Su dueño, Steve Jacobus, compró la propiedad en el 2006 y comenzó a ofrecer el servicio de bodas un año mas tarde. En aquel entonces, dice Jacobus, “las bodas eran mas pequeñas y mas sencillas”.  

Ahora hospeda un promedio de siete bodas al año con un costo promedio que oscila entre los $ 40 000 a $60 000 dólares por boda, incluyendo la celebración completa, la estadía en el hotel por una semana, comida, clases de yoga, tours y otras actividades y servicios.

Jacobus asegura que tener una boda similar en los Estados Unidos costaría el doble de lo que cuesta en Costa Rica.

Ambos Barbieri y Jacobus concuerdan en que el hecho de que Costa Rica se este posicionando cada vez mejor como destino de luna de miel y casamientos, se debe a que el país goza de una buena reputación por su gente amigable, economía estable, vuelos internacionales con precios accesibles y naturaleza exuberante. Jacobus menciona que otro factor importante es que Costa Rica es mas seguro que México, donde muchos norteamericanos suelen celebrar su boda.

Para Jacobus, aquellos que quieren dar el “si” en Nosara son los que “ya han estado aquí anteriormente y conocen Nosara. Ellos se enamoran de Nosara y quieren regresar»

Las bodas y su efecto en la economía local

Con cada boda que se celebra en Nosara, aproximadamente 25 personas son contratadas directamente para proveer un servicio. Sin embargo, la cadena de beneficios en el área laboral no termina allí.

Según Jacobus, “en nuestras bodas se involucran a un gran numero de personas. (Se) debería tener en cuenta los empleos generados en San José con las agencias de alquiler, distribuidores de licores y vinos, comida, flores, todo eso lo traemos a Nosara. También, como nuestros clientes deben reservar Tierra Magnifica por una semana, sus invitados también deben quedarse por una semana, dando trabajo a los hoteles, empresas de transporte, tours, clases de surf, restaurantes, etc.”

Oriana Fowler, fotógrafa profesional oriunda de Chicago, Estados Unidos, llegó a Costa Rica para trabajar y se encontró tomando fotografías de surf, pero a medida que el tiempo fue pasando comenzó a fotografiar mas y mas bodas, especialmente en Nosara, donde vive.

“Fotografiar bodas y eventos familiares se convirtió en mi primera ocupación durante los últimos dos años”, dijo Fowler. “Las bodas que yo he fotografiado son en Nosara, Garza, Tamarindo y Punta Islita”.

Para Fowler, el pais en general y Nosara en particular, tienen mucho que ofrecer para este mercado incipiente.

“Me siento bendecida de fotografiar bodas aquí. Usted puede tener una boda asombrosa y elegante dentro un contexto natural impactante. Y casarse aquí también significa que usted vacaciona en Costa Rica y pasa tiempo con su familia e invitados disfrutando de la naturaleza y el estilo de vida relajado. Los amigos tiene tiempo para encontrarse, pasar el rato y realmente relajarse durante la semana de la boda.”

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios