Regional, Nicoya, General, Salud

Cuales son las grasas en mi comida?

This post is also available in: English

La mayoría de veces pensamos que los aceites, mantecas y mantequillas son los únicos alimentos que pertenecen al grupo de las grasas. Esto nos lleva a consumir alimentos pertenecientes a este grupo en exceso porque se ignora su contenido de nutrientes. En este blog hablaremos un poquito de aquellos alimentos que pertenecen al grupo de las grasas y las personas desconocen.

Semillas y Nueces

  • Este grupo de alimentos nos protegen de enfermedades cardiovasculares ya que pertenecen al grupo de las grasas buenas, además contienen fibra, proteína vegetal, magnesio, cobre y antioxidantes como la vitamina E. A pesar de lo anterior es importante recordar que aportan muchísimas calorías debido a su contenido de grasa (a pesar de que sea buena). Por ejemplo 30 gramos de semillas de marañón tiene 165 calorías, macadamias 210 calorías, pecanas 200 calorías, nueces 185 calorías, avellanas 195 calorías, pistachos 180 calorías,  ajonjolí 175 calorías, y las tradicionales almendras y maní 170 y 165 calorías respectivamente.
  • Una porción de maní equivale a 10 und, almendras 6 unid, marañón 6 und, 2 nueces, ½ cda de mantequilla de maní, 1 cda de semillas de ajonjolí.

Aguacate

  • El aguacate es otro alimento que pertenece al grupo de las grasas a pesar de que muchas personas piensan que es una fruta o un vegetal; ni fruta ni vegetal, el aguacate es una grasa, y de las buenas. Sin embargo al igual que las nueces y semillas se recomienda consumir cantidades adecuadas ya que aunque sea una grasa buena las cantidades calóricas son muchas.
  • Una porción de aguacate equivale a 2 cdas ( ¼ de unid)

 

Queso crema y natilla

  • Estos dos alimentos la población costarricense tiende a clasificarlos dentro del grupo de los lácteos, lamentablemente ninguno de los dos pertenece a dicho grupo ya que su contenido de grasa de origen animal es muy alto, por lo tanto pertenecen al grupo de las grasas y de las malas por su alta concentración de colesterol.
  • Una porción de queso crema y natilla equivale a 1 cda.   

Finalmente es importante aclarar que las porciones recomendadas de consumo de estos alimentos van a depender en gran medida del estado nutricional de la persona (Bajo peso, Normal, Sobrepeso, Obesidad) y de sus concentraciones de lípidos (grasas) en sangre. Por lo tanto es importante la valoración previa de un nutricionista que pueda definir dichas porciones a cada persona.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios