Vida y salud

De Bután a Costa Rica: los cuatro pilares de la educación holística

This post is also available in: English

Durante el I Congreso Internacional de Innovación en la Docencia que se desarrolló en la Universidad de Costa Rica, sede Guanacaste entre el 30 de julio hasta el 1 de agosto, se presentaron distintos enfoques y percepciones de la labor docente, sin embargo, la que más llamó la atención de los participantes fue un modelo holístico que se desarrolla en Bután.

La educación holística o aprendizaje holístico es un modelo de educación integral, basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad, y el significado y sentido de su vida, en las conexiones que tiene con la comunidad, el mundo natural y con los valores humanos.

Bután es un pequeño país del sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya y sin salida al mar. En este país viven menos de 800 mil personas, y es uno de los países más pequeños del mundo, donde rige el modelo de educación holística que se fundamenta en cuatro pilares: la sostenibilidad del desarrollo socio económico; la conservación de medio ambiente natural;  la preservación de la cultura y la buena gobernancia.

La Doctora Déborah Young, de la Universidad de Naropa, en Boulder Colorado Estados Unidos, y quien dictó el «Modelo Interno Bruto del Aula de la Felicidad», explica que es fundamental que la educación forme para la vida.

“La mayoría de los niños pasan la mayor parte del tiempo a cargo de los maestros y por eso los educadores deben aprovechar para ponerlos en  contacto con el medio ambiente, porque las experiencias enseñan más que la teoría, y de esa manera los niños van conociendo la naturaleza y aprenden a valorarla”, dijo Young.

Pero para Leana Larios, educadora de primaria en Liberia y una de los más de 200 educadores que se matricularon al congreso, aplicar éstas técnicas en clase no es fácil porque al sistema educativo de Costa Rica le falta flexibilidad para formar en esas áreas: “nuestro sistema educativo es muy limitado en la formación humana y de valores, comparado con otros país. En Costa Rica los programas académicos encasillan al docente y no les permite la libertad para desarrollar en los niños sus valores y potencialidades”, dijo Larios.

Por su parte, Max Arias, encargado de protocolo del Congreso de educadores, dijo que la experiencia de otros países, y Bután en esta caso en particular, le aportaría mucho al sistema educativo costarricense.

“Es importante compartir las experiencias que tienen en otros países, no es que vamos a eliminar  el modelo de  enseñanza nuestro (sino que) la idea es incorporar principios y visiones de países desarrollados, y adecuarlo al sistema nuestro”, dijo Arias.

Sin embargo, para que éstos nuevos modelos puedan ser implementados parcial o totalmente en la enseñansa costarricense, deben primero ser considerados por el Ministerio de Educación Pública.

A pesar de que el proceso de implementación sería largo, para Young, los beneficios que se obtienen de la educación holística son muchos, “es un beneficio total, porque si el ambiente está saludable, entonces también estarán saludables los animales y el ser humano, pero si se hiere el ambiente, se hiere todo lo demás”. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios