Noticias, Visuales

Galería: los decomisos más curiosos en el aeropuerto de Guanacaste

This post is also available in: English

El Aeropuerto Daniel Oduber de Guanacaste anunció recientemente que en los últimos dos años han decomisado más de 2.000 kilos de conchas de mar. Las y los viajeros las toman en las playas del país, provocando un daño en los ecosistemas marinos, pues las conchas aportan alimento y hogar a algunos animales y plantas. Además, ayudan a controlar la erosión del suelo. 

Nos preguntamos, ¿qué otros decomisos han llamado la atención de las autoridades? El capitán de la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea, Otto Arrieta, nos recibió en el aeropuerto y nos mostró algunos de los más curiosos. Te enseñamos cuatro: 

  1. Reptiles

En una ocasión, los rayos X del control de seguridad revelaban unas bolsas de tela que se movían. Al abrir el equipaje, encontraron varios reptiles, entre ellos lagartijas, boas de Madagascar (Acrantophis madagascariensis) y boas de manglar (Corallus ruschenbergerii).

  1. Dentaduras

¿Te imaginás un diente del tamaño de una hoja de cuaderno? Así de grande era uno de los dientes que decomisaron a una persona que iba a salir del país. Las piezas correspondían a un megalodón, un tiburón extinto. Lo que no pudo confirmar el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) es si fueron extraídos de Costa Rica o si los traían de otro país.

  1. Armas

Es inusual pensar que un lápiz labial, un cepillo o una aparente artesanía podría causar la muerte. Para algunas personas viajeras esa es una forma de ocultar sus armas. 

  1. Patrimonio regional

Hay quienes se enamoran de la cultura e historia de Guanacaste. Por desconocimiento o malicia, pueden intentar llevarse ilegalmente piezas autóctonas que pertenecen a la historia regional, como este metate antiguo. 

Comentarios