Regional, Nosara, Medio Ambiente

Desafío Nosara: competencia en la que todos ganan

This post is also available in: English

Hay muchos desafíos que terminan en competencias, pero pocos con un resultado tan positivo como el Desafío Nosara.

El Desafío Nosara (Nosara Challenge por su nombre en inglés) es una competencia cuya plataforma es la red social Facebook y nació de la idea de Hayden, una niña estadounidense de 9 años, y de la fuerza de Page Sieffert, de 38, quienes son vecinas de Guiones y La Esperanza.

El deseo de ambas y de otros niños de la comunidad era buscar la manera de evitar que las botellas y objetos plásticos terminaran en los ríos; sin embargo, al ver la película “La Isla de Plástico”, Hayden pensó que la mejor forma era crear un reto parecido al famoso Desafío de Agua Helada (Ice Bucket Challenge).

El Ice Bucket generó 2.4 millones de videos en Facebook con gente que era desafiada por amigos para recibir un baldazo de agua helada, quienes al hacerlo, donaban dinero para investigar una enfermedad del cerebro.

Con esta idea en mente, a finales de septiembre del 2014, Sieffert abrió una cuenta en Facebook llamada Nosara Challenge y tres meses más tarde suma más de 390 seguidores e “incontables” desafiados, según Sieffert.

Entre los desafíos destacan el de Yali Becly McGregor y Kristin O’Connell, quienes propusieron recaudar fondos para pagar los costos del camión recolector de desechos reciclabes.  “Logramos recaudar dinero para mantener andando al camión recolector por dos años,” dijo Sieffert.

Otro de los logros es el del grupo llamado “No más plástico en Nosara” en el que, hasta la fecha, hay 14 comercios en Playa Guiones que se comprometieron a no vender botellas de plástico con agua, y compraron botellas de vidrio reciclado hechas en San José, para ser vendidas a sus clientes. Los clientes pueden rellenarlas con agua filtrada.

“Creamos calcomanías con los logos de cada comercio (para ser usadas en las botellas de vidrio)”, cuenta Sieffert. “Se venden a seis dólares cada una y de esa venta, los comerciantes deben donar un dólar para cualquier grupo local que tenga un proyecto ambiental”.

Nosara Challenge también ha promovido que algunos comercios del distrito reduzcan el uso de bolsas plásticas, o bien, las reemplacen con otros materiales.

Tal es el caso de Ricardo Micali, propietario del Mini Súper Delicias del Mundo en Playa Guiones, quien ahora solo usa bolsas de plásticos biodegradables.

Por su parte, Susana Brown, del negocio de arte Love Nosara, diseñó bolsas reutilizables de tela para vender en los supermercados locales con el mensaje de “El plástico no es chiva” (Plastic is not cool).

También Jeffrey Grosshandler, dueño de la agencia de bienes y raíces Remax, junto a otros comerciantes locales, reconstruyeron un centro de acopio en la entrada norte del Playa Guiones, el cual se encontraba en terribles condiciones y ponía en peligro la seguridad de los trabajadores del centro de reciclaje.

En una comunidad que apunta a crecer de manera sostenible, los esfuerzos por tener una comunidad más limpia no son nuevos en Nosara.

En el 2013 se terminó de construir el aula ambiental y centro de reciclaje continuo al botadero, edificio que es un orgullo para los locales y ejemplo a seguir para otras comunidades. La Asociación de Pescadores de Nosara y las escuelas Del Mar Academy y Del Sol Academy organizan limpiezas de playas y ríos de manera regular, involucrando a los pobladores y a los niños.

Cuando se le pregunta a Sieffert si tiene planes futuros para Desafío Nosara, responde “muchos” pero aclara que por ahora ella y su esposo quieren tener centros de reciclaje en cada escuela y educar a los niños sobre la importancia de evitar que la basura llegue a los ríos, al océano y a nuestras casas.

También cuenta que varios miembros de la comunidad se reúnen periódicamente para ayudar a concretar aquellos desafíos que necesitan de un empujoncito extra. El calendario de reuniones puede verlo publicado en su cuenta de Facebook.

Desafíos en Nosara hay muchos y la creatividad está en todos ellos. ¿Usted está listo para competir?

Esta foto muestra el antes y después del centro de acopio en la entrada norte de Playa Guiones, reconstruido por Jeffrey Grosshandler y otros comerciantes locales.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios