Regional, Nicoya

Distritos de Nicoya recibirán más de 29 millones de colones en partidas específicas de periodo 2015

This post is also available in: English

La municipalidad de Nicoya ya tiene listos los dineros provenientes de las partidas específicas aprobadas por los regidores del concejo municipal en diciembre de 2014, y que serán ejecutadas en lo que resta de este año.  

Así lo informó Daisy Marín, encargada del departamento de planificación y presupuesto de la alcaldía, quien recordó a los miembros del concejo durante la sesión de este 9 de noviembre, que el monto total de esos fondos asciende a ¢29.527.296 divididos en 17 proyectos para los distritos del cantón.

“Los síndicos presentan estos proyectos a la municipalidad y la secretaria del concejo los envía a la Asamblea Legislativa, estas son partidas que vienen por medio de una transferencia del ministerio de Hacienda,” afirmó Marín.   

De los 7 distritos del cantón, el que más inversión tendrá es el distrito de Nicoya, con un monto de ¢7.600.000, seguido por San Antonio (¢6.913.444) y Nosara (¢3.890.961).

Entre los proyectos que serán financiados con estos fondos se incluye la compra de computadoras para la biblioteca de Nicoya, la compra de instrumentos musicales para la escuela de música de Nosara, mejoras en la cancha de fútbol de Chinampas, Sámara y construcción de tanque de agua para San Vicente, entre otros. (ver documento adjunto debajo de nota)

Sobre la ejecución de estos fondos Marín indicó que la realizaran lo más pronto posible durante este año.

 

Regidores autorizaron a alcalde efectuar reapertura de camino en Barra Honda

Durante la sesión municipal, el alcalde Marco Antonio Jiménez le solicitó a los regidores autorizarlo para efectuar la reapertura de un camino en Barra Honda, ubicado en un sector conocido como El Pital, que desde el 2011 se encuentra en litigio por parte de Celestina Cortés Villagra, vecina de la zona, quien alega a la municipalidad que el camino es una servidumbre de uso privado.

Sin embargo, Alexander Gutiérrez, asesor legal del concejo, consideró que el reclamo de Cortés no es válido debido a que la calle aparece en el mapa del inventario de la red vial cantonal.

“La conceptualización que hace ella [Celestina Cortés] sobre lo que es una servidumbre me parece que es errónea, debido a que la calle está inventariada, tiene su propio código en el mapa del inventario de la red vial cantonal, y se ha incorporado a un mapa que lleva el MOPT que inclusive dicho procedimiento es para la aplicación de la Ley 8114, en relación a los fondos que se le otorgan a cada municipalidad, ya eso es un camino público”, explicó Gutiérrez.

En junio de este año, La Voz de Guanacaste, informó sobre la situación de este camino y como se ven afectados algunos de los vecinos que  tienen que utilizar el trayecto, debido a que la calzada está reducida prácticamente a la mitad y se encuentra en mal estado.

El pasado 31 de agosto Celestina Cortés, indicó por medio de un documento a este medio de comunicación, que en base a dos sentencias del Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, una del 29 de noviembre de 2013 y otra del 26 de junio de 2014 (ver adjunto) que “la decisión administrativa de determinar cómo pública una vía (calle o camino) no es arbitraria ni antojadiza, sino que debe estar precedida de un análisis de la realidad y antecedentes legales”.

Por lo que ella alega que “un acceso no adquiere la condición de calle pública por el solo hecho de que así aparezca en un plano topográfico. Lo anterior por cuanto el profesional que lo confecciona no es el competente para tales efectos”.

Además, Cortés Villagra afirmó que en 1980 su padre, Julián Cortés Piñar, dueño de la finca, traspasó parte de la citada propiedad a su sobrino, Santos Cortés Cortes, estableciendo en el acto servidumbre de paso a favor de la nueva finca.

Con todo y a pesar de las sentencias del Tribunal Contencioso que alega Cortés tener a su favor, Gutiérrez indicó que si bien el proceso se ha demorado debido a los reclamos de Cortés, el considera que la municipalidad debe asumir la soberanía del acceso e iniciar el proceso de reapertura.

 “Este asunto se había dilatado debido a que la señora [Celestina Cortes] en algunas ocasiones había interpuesto algunas gestiones judiciales ante el Tribunal Contencioso Administrativo para evitar las consecuencias del acuerdo en mención, sin embargo, en todas las menciones ya fue vencida ella y lo que cabe aquí es que la municipalidad de Nicoya asuma su soberanía sobre un terreno demanial. Lo que interesa es que se abra la calle para que quienes la necesiten la utilicen y puedan transitar libremente. A través de la autorización de hoy ya se inicia el proceso de reapertura”, explicó.

Finalmente, los regidores aprobaron de manera unánime la solicitud del alcalde para autorizar la reapertura del camino.

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios