Vida y salud

Empresa en Liberia ofrece pruebas gratis para conocer los niveles de arsénico en agua

This post is also available in: English

Debido a la alerta de salud en algunas zonas de Guanacaste con respecto a la presencia de arsénico en el agua, la empresa privada Agua Solutions decidió ofrecer pruebas gratuitas hasta el 15 de diciembre para detectar los niveles del mineral en el agua.

La iniciativa empezó en julio de este año y hasta ahora han recibido alrededor de unas 50 muestras de residencias privadas, fincas y ASADAS. Además, desde el 2011 realizan pruebas en conjunto con el Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Azucena Urbina, química encargada de los análisis del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, explicó que Agua Solutions forma parte de las empresas que usualmente realizan exámenes sobre la calidad del agua y que está avalada por el AyA.  

Jim Ryan, propietario de Agua Solutions explicó que el principal problema en materia de calidad del agua es la falta de información disponible para los usuarios “nuestro primer paso es crear conciencia en la población”, aseguró. La empresa brinda información a las personas sobre el arsénico y medidas de prevención y protección.

Ryan afirmó que su deseo es que se acerquen el mayor número de personas, principalmente quienes viven en comunidades rurales alejadas, centros educativos o zonas indígenas.

Las muestras de agua pueden ser tomadas desde un tubo de la casa hasta de una naciente o pozo. Deben ir en un envase o botella plástica limpia de al menos 600 mililitros, e identificarla con algunos datos personales.

Luego la muestra se deja en la oficina de Agua Solutions ubicada en Liberia 400 metros sur del parque central. Los resultados se envían dentro de una semana por correo electrónico. 

“Espero que tengamos una reacción positiva de los dueños de pozos privados y quienes deseen conocer la calidad del agua que toman…analizando el agua es la única forma de darse cuenta”, concluyó Ryan. 

En junio pasado la Sala Constitucional ordenó al AyA que en un plazo de seis meses debía determinar las causas de la contaminación, que aún desconocen, y suministrar agua potable en las localidades afectadas. 

El tomar agua contaminada con arsénico, ha sido relacionado con los numerosos casos de Insuficiencia Renal en los cantones de Cañas y Bagaces; sin embargo el Dr. Roy Wong, quien investiga estos casos para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró a la Voz de Guanacaste que esto aún no puede ser confirmado.

Para más información sobre estas pruebas puede comunicarse con Agua Solutions al número 2665-6161 o visitar www.aguasolutions.com.

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios