Regional

Encuentro Costa Rica Joven retó a los jóvenes de Guanacaste a ser emprendedores

¿Cómo ser emprendedor en un país que no lo es? ¿Cómo hacer negocios en una provincia vulnerable por el cambio climático? ¿Cómo involucrarse en acciones políticas? Esa fueron algunas de las preguntas con las que los expositores de Encuentro Costa Rica Joven motivaron a los muchachos guanacastecos.

El foro se realizó el miércoles 3 de febrero en el hotel Boyeros de Liberia y reunió a más de 70 personas.

Pasadas las 8 a.m., el presidente de la Fundación Viva, Roberto Artavia, fue el encargado de abrir el conversatorio, quien planteó a grandes rasgos la situación actual que enfrenta el mundo y Costa Rica.

Luego, la periodista experta en tecnología Ana Madrigal se encargó de hacer una visualización del mundo que deberán asumir los jóvenes y lo grandes retos a nivel tecnológico.

Durante su presentación, abordó conceptos como el Internet de la cosas, que plantea cómo los objetos de la vida cotidiana pueden tener Internet y mejorar su uso con las personas. Por su parte, el director de desarrollo de La Voz de Guanacaste, César Rodríguez Barrantes, interactuó con los jóvenes en cómo las historias locales pueden tener impacto en las comunidades y la importancia de la transparencia en las regiones.

«Estamos comprometidos con la participación ciudadana, por eso todas las semanas cubrimos las sesiones de concejo municipal, que genera mayor transparencia en las comunidades y empoderamiento ciudadano (…) es importante que ustedes inviten a otras personas a involucrarse a solucionar problemas y ser parte del cambio», comentó Rodríguez.

En la conversación también se unieron Tomás de Camino creador de la Fundación de Costa Rica para la Innovación y Urs Jager, profesor del Incae, quienes motivaron a los jóvenes en el poder de la creatividad y en el aprovechamiento de las oportunidades.

«Los problemas del país son las de los emprendedores, no quiero ser cínico, pero a partir de un problema usted tiene una oportunidad de desarrollo. Un emprendedor tiene una actitud positiva, se enfoca en oportunidades para mejorar la vida de los seres humanos», dijo Jager.

Para cerrar la jornada participó la especialista en cambio climático y fundadora de Costa Rica Limpia Mónica Araya y el presidente del partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz.

Al final los jóvenes tuvieron oportunidades de hacer preguntas a los expertos y compartieron ideas de desarrollo para la provincia.

Distintas Motivaciones

Las razones por las que más de 70 jóvenes se congregaron en Liberia fueron diversas. Para el liberiano Pedro López, de 25 años de edad, su intención de participar en el foro era obtener más ideas para su negocio, pues tiene una empresa de producción audiovisual.

«Lo importante es venir a abrir la mente, conocer gente y ver que también hay muchas personas con ganas de hacer las cosas bien, con ganas de ser parte del cambio y que se puede ser emprendedor», expresó López.

Por otro lado, otros se vieron más interesados en incrementar sus propia red de contactos, para establecer alianzas en futuros proyectos.

Tal fue el caso, de María Fernanda Méndez, coordinadora de proyecto de la sede de Guanacaste de la Fundación Acción Joven. Méndez, quien tiene 24 años de edad, aseguró que siempre trata de formar parte de foros de este tipo, pues para trabajo es importante conocer personas diferentes áreas laborales.

Al final de la actividad Roberto Artavia aseguró que crearían una lista de correos electrónicos entre los participantes y expositores, para generar una base de datos de contactos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios