Regional, Nicoya

Fiesta del Cantón de Nicoya en Festival de la Luz

El Sábado 7 de Diciembre la alcaldía de Nicoya celebró los 165 años de la creación del cantón con el “Festival Nicoya Brilla”.

La Comisión Festival de la luz Nicoya Brilla coordinó el transporte de comunidades aledañas para hacer de esta fiesta una celebración más grande que las anteriores y así fue.  El pueblo de Nicoya recibió a vecinos de la ruta de Sámara, Virginia, Hojancha, Nandayure, Santa Cruz y Quebrada Honda.

“Eso ayudó mucho a traer población de afuera y eso era lo que pretendíamos, una fiesta del cantón de Nicoya que fuera de todos”, cuenta Oliver Pérez, coordinador general del festival.

Este año la fiesta comenzó a plena luz del día. Por primera vez, el festival inició con la transmisión del Teletón desde la tarima principal. La música empezó a las 12 p.m. con los grupos Nicoa 37, Kabuya y Alta Voz que hicieron bailar a varios frente a la Iglesia San Blas con un poco de rock, reggae y ska nicoyano.  

A las 3 p.m. las calles del centro de Nicoya se llenaron de folclor latino con las bandas del cantón e invitadas que calentaron el ambiente con el “Pasacalles” hasta horas del atardecer. 

El pasacalles estuvo cargado de ritmos latinos con la banda CINDEA de Limón agregando un poco de ritmo caribeño y la banda Colonial de Nicoya cerrando el pasacalles con mucha energía en su coreografía. Los bombos volaron por los aires al ritmo de la comparsa.

El Festival de La Luz contó con la participación de 14 bandas de todo el país y una de El Salvador.  Según comentan los organizadores del evento, la delegación de Panamá no pudo asistir al festival por problemas migratorios en tierras panameñas.

Este año hubo más gente que el año pasado, incluyendo la participación de las delegaciones que trajeron grupos de 130 ó 150 personas. Las  carrozas y bandas comenzaron el desfile de luz las 7pm. Para entonces las aceras del centro de Nicoya brillaban llenas de gente.

Los niños y padres brincaban de la emoción y los vendedores ambulantes se encargaron de distribuir juguetes luminosos y sillas para los asistentes que estuvieron casi 3 horas deleitándose con el espectáculo.

El desfile salió del Hotel Mundiplaza y terminó en la plazoleta colonial del Parque San Blas con Erick Sánchez y su Orquesta. Las luces en la Banda SINEM de Nicoya iluminaron el camino mientras las demás delegaciones tomaban su puesto detrás.

Desfilaron 9 carrozas, entre ellas la carroza “Sueños y Sonrisas” con temática del polo norte, confites, sonrisas  y algo de nieve sintética,  el Hospital La Anexión desfiló mostrando una sala de operaciones con todo y doctores, paciente y camilla, la Fuerza Pública desfiló con un mensaje del «No Abuso Infantil». 

La Comisión Festival de la luz Nicoya Brilla está muy satisfecha con los resultados este año y espera que el evento sea mejor en cada edición. La comisión de este año realizará un informe con las fortalezas y debilidades del desfile para darle luz a los organizadores del siguiente año.  “Lo bueno fue que estuvo bastante ordenado, la gente estuvo muy contenta y fue lo mejor que pudimos lograr, las bandas pudieron lucirse… desearíamos que toda actividad sea perfecta, pero siempre quedan detalles que se nos escapan, el próximo año mejoraremos en lo que hemos fallado este año”, dijo Pérez.

Visite nuestra galeria de fotos del Festival Nicoya Brilla 2013

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios