Los alcaldes de Nicoya, Santa Cruz, Liberia, La Cruz y Nandayure son investigados por la Fiscalía tras ser acusados de presuntos delitos penales como enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, tráfico de influencia y hasta abuso sexual.
Los casos se encuentran en etapa preparatoria, también conocida como fase de investigación, en la cual se recolectan y analizan la mayoría de las pruebas que se presentan ante el juzgado. Según los hechos, el juez podría archivar el caso o, por el contrario, enviarlo a la etapa de juicio para que se dicte sentencia.
La Voz de Guanacaste recaudó información de cada una de las causas y le pidió su versión a cada uno de los alcaldes. Marco Antonio Jiménez, alcalde de Nicoya actualmente suspendido, fue el único que no contestó a las múltiples llamadas hechas a su celular.
Alcaldesa de Santa Cruz
Nombre: Francisca María Rosa López.
Partido: Liberación Nacional.
Cargos: Dos causas penales. Ambas están en la etapa de investigación
1. Supuesto delito de peculado y tráfico de influencias. Se le investiga por:
- Otorgar bonos de vivienda sin estar legitimada para ello y utilizar un espacio físico, equipo de cómputo y líneas telefónicas propiedad de la Municipalidad para hacerlo.
¿Qué dice López?
“Después del terremoto del 2012, la Comisión Nacional de Emergencias autorizó a las Municipalidades a atender la reparación de viviendas, pero no así la reestructuración o hacer la casa nueva. Fue ahí cuando yo decidí que desde la Municipalidad íbamos a apoyar una familia cuya casa tenía pérdida total. No me imaginaba a esa familia yendo a San José a hacer esos trámites. Entonces yo me dediqué a ayudarle. No hubo ningún tráfico de influencias”.
2. Supuesto delito de abuso de autoridad. Se le investiga por:
- Aparentemente, por orden de López, funcionarios municipales llegaron hasta Hato Viejo de Santa Cruz para trabajar en la ampliación de una carretera y botaron una cerca que separaba la calle de la casa del ofendido.
¿Qué dice López?
“Hay una situación de unos adultos mayores que sacaron la cerca hacia la calle y hubo una acusación del vecino. Los adultos vinieron a mi oficina y le pedí al Conapam que les diera asistencia. El Conapam nos contestó que la Municipalidad aplicara la ley como se debía y entonces se llevó un debido proceso. Duró nueve meses”.
Alcalde de Nandayure
Nombre: Giovanni Jiménez Gómez.
Partido: Nueva Generación.
Cargos: tiene una causa penal que está en la etapa preparatoria.
1. Supuesto delito de tráfico de influencias y peculado. Se le investiga por supuestamente:
- Realizar un cartel de contratación directa para la recolección de basura y favorecer a la empresa Aurora de Costa Rica S. A., en setiembre del 2016.
- Enviar a una cuadrilla de cuatro peones, utilizando recursos públicos, para que limpiaran un salón privado (un conocido bar de la zona), en febrero del 2017.
- Adjudicar la construcción del salón multiuso de San Pablo de Nandayure a la empresa Inversiones CKM de Frailes S.A., a la cual, supuestamente, se le giró la orden de pago, a pesar de que la obra no se había recibido por no estar finalizada.
¿Qué dice Giovanni?
“Por recomendaciones del abogado municipal, no puedo emitir ningún criterio, porque eso podría entorpecer la investigación que se está realizando”.
Alcalde de La Cruz
Nombre: Junnier Alberto Salazar Tobal
Partido:Unidad Social Cristiana
Cargos: tiene cinco causas penales, todas en la etapa preparatoria de la investigación.
1. Supuesto delito de malversación. Se investiga por:
- Trasladar más de ¢31 millones de un programa a otro para contratar a dos nuevos asesores jurídicos.
- Ordenar el pago de servicios, aparentemente, sin contar con dinero destinado para este fin en el presupuesto.
¿Qué dice Salazar?
“Elaboré mi primera modificación presupuestaria para poder integrar asesores de mi confianza y dotar de recursos a otros departamentos necesarios para sus labores diarias. (La modificación) se aprobó tres votos a favor y dos en contra, por lo que no cumplió con el bloque de legalidad (cantidad mínima de votos) y fue derogada por el mismo Concejo Municipal. Nunca hubo una malversación de fondos, mucho menos una afectación a la hacienda Municipal”.
2. Supuesto delito de desobediencia y abuso de autoridad. Se le investiga por:
- Aparentemente utilizar un vehículo municipal para trasladarse hasta Cuajiniquil a una actividad política, el 9 de setiembre del 2016.
- Usar el carro de la muni para trasladar a la hija a la escuela y frecuentar bares y moteles a altas horas de la noche, en diciembre del 2016.
- Cerrar las oficinas de la municipalidad del 26 al 30 de diciembre del 2016 sin la aprobación del Concejo Municipal.
¿Qué dice Salazar?
“Nunca he utilizado el vehículo para actividades que nos son propias de mis funciones, se denota la mala intención en todo momento de querer manchar mi imagen”.
3. Supuesta Infracción al Código de Minería en la modalidad de aprovechamiento ilegal de material mineral. Se investiga por:
- Ordenar reparaciones en los caminos con material del tajo conocido como El Gallo, sin contar con los permisos necesarios.
“El 3 de enero de 2017, la Comisión Nacional de Emergencias emitió el oficio por medio del cual aprobó el uso de material en el sector EL GALLO, en La Cruz, Guanacaste, para atender la fase inicial de emergencias, debido a los daños ocasionados por el huracán Otto. Nunca he extraído material de manera ilegal”.
4. Supuesto delito de incumplimiento de deberes. Se investiga por supuestamente:
- Contratar una asesora legal sin la aprobación del Concejo Municipal. La funcionaria inició labores en enero del 2017, en calidad de puesto de confianza.
¿Qué dice Salazar?
“A finales del 2016 veté el acuerdo por medio del cual solicitaban nombrar a un asesor legal nuevamente, por lo que por venganza (él) elaboró esta denuncia en mi contra, inventando que realicé un contrato con mi actual asesora, con fecha anterior, siendo esto totalmente falso”.
5. Supuesto delito de privación de libertad sin ánimo de lucro. Se le investiga por supuestamente:
- Cerrar las puertas e impedir que algunos funcionarios abandonaran el salón de sesiones de la municipalidad durante diez minutos. Aunque se había suspendido la sesión por motivos administrativos, el funcionario se alteró y cerró puertas. Esto sucedió en diciembre del 2016.
¿Qué dice Salazar?
“Nunca cerré las puertas. Las personas que me conocen saben que no sería capaz de esto”
6. Supuesto delito de prevaricato.
- Supuestamente, el alcalde emitió una resolución administrativa que podría ser improcedente, y esto generó el despido injustificado de un funcionario municipal.
¿Qué dice Salazar?
“No tengo conocimiento de este expediente; sin embargo, procederé a solicitar la copia de la denuncia”.
Alcalde de Liberia
Nombre: Julio Alexander Viales Padilla
Partido: Liberación Nacional
Cargo: Una causa penal en etapa de investigación.
1. Supuesto delito de tráfico de influencias. Se investiga por supuestamente,:
- Promover una contratación directa de un edificio donde se ubicaría el archivo municipal, a un costado del estadio Edgardo Baltodano, que le pertenece a un compadre suyo. Según la denuncia, la edificación no cumple con las especificaciones técnicas ni de ubicación que exige el plan regulador. Por este caso, el 3 de julio anterior se realizó un allanamiento con el fin de ubicar pruebas.
¿Qué dice Viales?
“No puedo adelantar criterio porque eso pudiera permitir que el proceso no se dé con la imparcialidad necesaria. Yo ya vi el expediente y lo único que no se hizo, en la contratación, fue recoger el informe del encargado de informática. El Concejo Municipal es el que ordena la contratación, que la ejecuta el jefe de Hacienda Presupuestaria y el que hace el informe y estudio técnico de todos los edificios de la municipalidad es el encargado de Catastro y lo avala el ingeniero de obras de la muni. Así que en ningún momento intervengo”.
Alcalde de Nicoya
Nombre: Marco Antonio Jiménez Muñoz
Partido: Liberación Nacional
Cargos: A mediados de junio fue suspendido por tres meses, como medida cautelar, tras una investigación en su contra
1. Supuestos delitos de peculado (malversación de fondos públicos). Se le investiga por supuestamente:
- Adjudicar los chinamos de las fiestas del 2009 sin hacer un respectivo remate para favorecer al entonces alcalde Gutiérrez Rosales. En ese momento, él presidía la Comisión de Fiestas Patronales.
2. Supuesto delito de influencia en contra de la hacienda pública y fraude de ley. Se le investiga por supuestamente:
- Priorizar la concesión de un área de 40 hectáreas sobre zona marítimo terrestre en playa Barrigona de Sámara, de una empresa de la cual él era socio.
- Recomendar al Concejo de Nicoya, por medio del departamento de Proveeduría, que comprara un terreno que pertenecía a un tío de una asesora legal de la municipalidad, de apellidos Mora Benavides, para ubicar allí el nuevo cementerio.
3. Delito de abuso sexual. Se le investiga por supuestamente:
- Abusar sexuamentel contra una persona mayor de edad, en el 2016, dentro de las instalaciones de la Muni. Aunque no se precisa el nombre de las víctimas, la Fiscalía confirmó que se trataba de empleadas municipales.
¿Qué dice Jiménez?
Pese a múltiples llamadas a su teléfono celular y mensajes en la grabadora, no hubo respuesta.
Colaboraron con la información los periodistas Andrea Rodríguez y Wilberth Villalobos.
Comentarios