Comunidad

Fuerza Pública apuesta a la capacitación de seguridad comunitaria en Hojancha

Aunque en Hojancha no abunda la delincuencia, para las autoridades de seguridad su preocupación es la prevención. El ideal de la Fuerza Pública es mantener  al cantón libre de delincuencia y para ello se enfocan en la comunidad, los colegios, escuelas y las empresas.

En un informe presentado este martes 21 de junio ante el Concejo Municipal, Randall  Chinchilla Jefe de la delegación cantonal hizo ver ante los regidores que Hojancha es un cantón de baja incidencia delictiva, pero no hay que bajar la guardia.

“Los delitos que atendemos no son muchos y son delitos menores pero no debemos bajar los brazos, tenemos que ser preventivos. Nosotros hemos adoptado una posición que si la comunidad no viene a nosotros, nosotros vamos a ella para conocer sus necesidades y que nos puedan ayudar en la prevención”, dijo Chinchilla.

Dentro del informe, Chinchilla destaca programas que están implementando con la comunidad, en donde han logrado llevar talleres de  capacitación en seguridad comunitaria a unas 23 comunidades rurales, como Cuesta Roja, Monte Romo, Puerto Carrillo y Matambú.

En estos talleres los ciudadanos aprenden desde cómo coordinar con las autoridades para denunciar la actividad delictiva, hasta cómo orientar a  los niños y jóvenes que están expuestos a ser arrastrados por consumo de drogas y otros vicios.

Chinchilla indicó que mediante el programa “Pinta seguro” han logrado llevar capacitación a los niños de la mayoría de escuelas del cantón. Del mismo modo con otros programas preventivos y formativos llevan instrucción a los colegios locales.

Otro programa que fuerza pública está implementando es “Seguridad comercial”, que son talleres de formación en seguridad que brindan a los dueños de locales comerciales a fin de que éstos aprendan como opera el hampa y qué medidas de seguridad deben adoptar de manera preventiva. Pese a que hasta el momento los locales comerciales en Hojancha no han sido objeto de robo ni asaltos, para Chinchilla es importante estar preparados.

De acuerdo con el informe en el primer semestre del 2015 fuerza pública ha realizado 538 controles de carreteras, 86 operativos de sicotrópicos que han culminado con el decomiso de 18 pastillas de éxtasis, 10 piedras de Crack y un hallazgo de 1396 gms de cocaína  en el sector de playa Carrillo. Además en los operativos fueron decomisados pequeños puros de marihuana en pequeñas cantidades que no superan las diez unidades.

En cuanto a robos la Fuerza Pública ha debido incautar 2 vehículos, 6 motos y 2 cuadraciclos, lo mismo que un revólver  calibre 25, portación ilegal.  

Remodelación del edificio municipal

Otro de los puntos importantes que se conocieron por parte del concejo es la remodelación del edificio municipal por medio de fondos del superávit que quedó el año anterior (2014)

En la sesión del concejo se presentó Wady Mejía del departamento de proveeduría para que los regidores le dieran el aval para compra de materiales por un monto de un poco más de ¢11 millones, con el objetivo de cambiar  parte del zinc del edificio municipal y hacer nueva una de las baterías (baños) y la bodega que se encuentra en la parte de atrás del inmueble.

Dada la importancia de las obras, los regidores no vacilaron en aprobar la solicitud para hacer efectiva la compra en los próximos días. La obra estará a cargo de la empresa que gane una licitación abreviada que está en proceso. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios