Regional, Nosara

Gobierno intervendrá ruta Nosara-Sámara por etapas hasta asfaltarla

This post is also available in: English

El pueblo de Nosara tiene más de 10 años de escuchar que “el próximo año” se asfalta la ruta 160. Este año la promesa es la misma aunque en este caso el anuncio fue hecho por el mismo presidente de la república y frente a cientos de nosareños. El pasado miércoles 23 de julio el Presidente Luis Guillermo Solís, se comprometió en el salón multiusos de Nosara a reparar la 160 y a asfaltarla.

Solís, quien escuchó reportes de problemas de salud que tienen los pobladores por el polvo en el verano, le puso fecha a la intervención por etapas de los 30 kilómetros que comunican a Nosara y Sámara para hacerla primero transitable, continuar con el mantenimiento y posteriormente asfaltarla.

A pesar de que el mandatario aceptó que la construcción y asfaltado de la ruta no es un trabajo fácil, aseguró que la primera etapa será de mantenimiento y que ya está en marcha la intervención urgente de la vía.

La maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI ya están en Nosara realizando los trabajos de mantenimiento

Carlos Segnini, ministro del MOPT confirmó las palabras del presidente y comentó que tanto él como otros funcionarios del CONAVI y MOPT recorrieron la ruta que comunica a Sámara con Nosara durante la semana del 25 de julio y reconoció que “esto no es una carretera sino una trocha”, debido al deplorable estado de la calzada.

Segnini le confirmó a La Voz de Guanacaste que ya giró la orden al CONAVI para invertir ₡150 millones en la intervención inmediata del camino para hacerlo transitable.

“Con 150 millones (de colones) lo que hacemos es un raspado, eliminar los huecos y tirarle lastre. Yo espero en septiembre ya estar con eso”, explicó el ministro.

Además, el jerarca indicó que ya está gestionando la segunda etapa para continuar con el mantenimiento de la ruta en diciembre. “Está en proceso de licitación para que a finales de diciembre esté adjudicado otro monto de 229 millones (de colones) para mejoramiento en lastre y mantenimiento”, aseguró Segnini.

Por otra parte,  el ministro consideró que la tercera y última etapa de asfaltado es la más difícil de todas debido a que requiere de más tiempo, recursos y sobre todo la ayuda de quienes viven a lo largo de la carretera.

“Es un diseño complicado porque tenemos que subirla (la carretera), entre un metro y metro y medio, y al subirla va a ser como un dique y eso puede inundar las casas (las propiedades) de los vecinos, lo cual nos va a llevar a ampliar esa calle; al ampliarla necesitamos más terreno”, explicó el jerarca.

De acuerdo con Segnini, el CONAVI todavía está levantando una lista de los vecinos que viven a lo largo de la ruta para saber quiénes van a donar parte de sus terrenos o donde se va a expropiar. La empresa Consultopo S.A., con sede en San Isidro de Heredia, es la responsable de entregar esta lista. Consultopo S.A. está trabajando en eso desde el 20 de mayo del 2013.

Segnini indicó que el financiamiento de la obra será por medio de un préstamo y que cuentan con el apoyo del presidente: “Tenemos que buscar financiamiento sea por fideicomiso o empréstitos por el BCIE [Banco Centroamericano de Integración Económica] o el BID [Banco Interamericano de Desarrollo]. Es una obra que ronda entre los 60 y 70 millones de dólares, es plata que tengo que ir a buscar pero el presidente me va a ayudar”, concluyó.

Tanto Solís como Segnini no dieron un plazo definitivo sobre el inicio de la etapa final de asfaltado pues esto dependerá de la prolongación en el proceso de expropiación; sin embargo el ministro del MOPT es optimista de que en 2015 finalmente iniciaría la construcción. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios