Regional

Guanacaste comenzará a consumir agua de embalses en 2018

This post is also available in: English

Los embalses hidroeléctricos prometen ser una alternativa para hacer frente al problema de desabastecimiento de agua que sufren varios cantones guanacastecos.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara) le apuestan a aprovechar el agua de estos reservorios  para satiafacer las necesidadea de consumo humano.

Jose Luis Arguedas, director de proyectos del AyA, explicó, el pasado 20 de junio en el concejo de Cañas, que la institución hará un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para tomar parte del agua del Complejo Hidroeléctrico ARDESA y llevarla a la red de abastecimiento del casco central y la comunidad de Bebedero.

 

 

El especialista comentó que esta agua usualmente va a dar al mar y se desaprovecha.

“Casualmente es el agua que no se utiliza en los canales y se desperdicia y va a dar al mar”, explicó.   

Por ahora el AyA se encuentra en la etapa de estudios básicos de topografía y se espera alcanzar pronto la firma del convenio con el ICE y tenerlo completo a finales del 2018.

Alejandro Villalobos, coordinador regional del departamento de ingeniería y desarrollo de proyectos de Senara.

Según el ingeniero, el proyecto cuesta aproximadamente $4 millones, e incluye obras de captación, bombeo, una planta potabilizadora con una capacidad de 200 litros y conducción a los tanques de Cañas y a la tubería que llevaría el agua hasta Bebedero.

El AyA asumirá los costos de las obras realizadas por el ICE dentro del embalse Sandillal, aunque también existe la posibilidad de una donación del Gobierno de China para el resto del proyecto.

“Este es el proyecto estrella del AyA para Cañas, porque tendríamos agua más allá del 2035”, dijo Arguedas.

Agua para la bajura

El segundo proyecto de abastecimiento de agua es para la zona de la bajura guanacasteca.

Durante la sesión los miembros del Concejo cañero, escucharon las explicaciones de Alejandro Villalobos, coordinador regional del departamento de ingeniería y desarrollo de proyectos de Senara, quien se refirió al Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras.

Este proyecto tiene como objetivo abastecer de agua para riego y consumo humano a los cantones de la bajura guanacasteca tales como Carrillo, Nicoya y Santa Cruz.  

Para ello se pretende desviar las aguas del embalse río Piedras a una zona de 1300 hectáreas cerca de la reserva de Lomas de Barbudal en Bagaces.

“Ya hay estudios que indican que se pueden tomar 20 metros cúbicos por segundo de lo que sería el embalse pues en buena forma vendría a paliar el faltante de agua. Estamos hablando del riego de unas 18 mil hectáreas de terrenos”, explicó Villalobos.

El AyA estaría solicitando 2 metros cúbicos por segundo para consumo humano.  

Según datos de Senara, se construirían 55 kilómetros de canal nuevo y se ampliará parte del que existe, que se revestirá en concreto.

Además, Villalobos indicó que se deben expropiar unos 23 terrenos que en su mayoría pertenecen a la empresa El Pelón de la Bajura, CATSA, y el Ingenio El Viejo.    

Se estima que el costo de este proyecto sea de 500 millones de dólares y actualmente se encuentra en la etapa de estudios, y se tiene previsto iniciar en el 2018 y terminar la primera fase en el 2021.

 

 

 

«La presente nota es un resumen/recuento/crónica periodístico de los temas discutidos por el Concejo Municipal en su última sesión y no incluye opiniones ni investigaciones de nuestro equipo editorial. El objetivo de ésta sección es el de comunicar de manera imparcial a nuestros lectores las discusiones que el cuerpo de regidores, síndicos, alcaldes y vicealcaldes generan en el cumplimiento de sus funciones»

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios