Regional

Investigación de La Voz de Guanacaste gana premio latinoamericano de periodismo

This post is also available in: English

El proyecto de investigación “¿Podrá el Gobierno de Solís calmar la sed de Guanacaste?” ganó esta semana el premio Etecom Latinoamérica, que otorga desde hace seis años la compañía de telecomunicaciones Telefónica a estudiantes de la región.

El estudiante Bernardo Montes de Oca, de la Universidad San Judas Tadeo, es el primer costarricense en obtener este reconocimiento, que lo lleva dos semanas a España a  una pasantía en el diario El País, y a visitar diversos medios de comunicación y oficinas centrales de Telefónica en Madrid.

“Demostramos que el periodismo tico está en un buen nivel y la importancia de tener medios pequeños y diferentes que estén dispuestos a hacer cosas diferentes”, dijo el estudiante.

Montes de Oca trabajó junto a un equipo de mentores de La Voz de Guanacaste durante cinco meses, en el marco del concurso de periodismo costarricense Punto y Aparte,  para conocer a fondo el estado de avance del Programa Integral de Agua para Guanacaste (PIAAG).

De hecho, él también fue ganador de la primera generación de Punto y Aparte, lo que le permitía participar por el Etecom.

El proyecto digital ofrece una herramienta de consulta que indica el avance de todos los proyectos del PIAAG, de manera que los vecinos de las comunidades pueden saber si el Gobierno está cumpliendo con sus promesas. El app fue desarrollado por los ingenieros y diseñadores de 5e Creative Labs.

Según comunicó Telefónica vía correo electrónico, el jurado internacional que definió el premio lo conformaron la gerente editorial del Wall Street Journal Americas, Cristina Aby-Azar; el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, Ricardo Trotti; el director de comunicación de Prisa Noticias de España, Pedro Zuazua y el gerente de Comunicación de Telefónica Latinoamérica, Pedro Patrón.

“El trabajo aborda una de las principales problemáticas actuales a nivel internacional, la gestión del agua, utilizando apropiadamente las técnicas y lenguajes de la comunicación digital y del periodismo”. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios