Comunidad

Jóvenes de entre 19 y 29 años son los que menos votan en Guanacaste

Si usted tiene el derecho a votar y no lo hace, eso se llama abstencionismo.

En Guanacaste, ese indicador se dispara por los jóvenes. Son los ciudadanos de entre 19 y 29 años de edad los que más alejados se mantienen de las urnas.

Según un análisis realizado por La Voz de Guanacaste con base en información suministrada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), solo en la jornada del 2014, cuatro de cada 10 jóvenes de esas edades (43%) no votaron teniendo la oportunidad de hacerlo.

Esa apatía se mantiene, por lo menos, en tres periodos electorales más (2010, 2006 y 2002), cuando el promedio de jóvenes que desistieron de votar fue mayor al 37%.  

Gustavo Araya, analista político, aseguró que algunas de las causas que podrían explicar por qué los jóvenes no ejercen su derecho al voto se ligan al desencanto político y a la pérdida de vínculo con la política.


“Son las razones mismas del abstencionismo en general. La gente se pregunta:  para qué votar si no me va a mejorar mi calidad de vida. Se pierde entonces la ilusión. Estamos ante razones más coyunturales y menos estructurales”, comentó el especialista.

A más edad, más votos

De acuerdo con los datos analizados, a mayor edad, mayor compromiso electoral.

Es decir, entre más edad registran los electores empadronados, el abstencionismo tiende a bajar.

Del total de la población de entre 30 y 39 años que podía votar para las elecciones del 2014, un 38% en promedio dejó de asistir a los centros de votación. Cifra por debajo del 43% reportado por el grupo de edad más jóven (de entre 19 y 29).

Y la cifra sigue cayendo. Para el grupo de edad de entre 50 y 59 años, solo un 29% de los votantes en promedio dejaron de ejercer su derecho al sufragio.

Abstencionismo no para

Independientemente de que el abstencionismo baje o suba según los grupos de edades, no se puede obviar de que se trata de un cifra que mantiene una tendencia creciente en términos generales en la provincia.

Mientras en el 2002 la cantidad de electores que dejaron de votar fue del 30,2% en toda la provincia, para febrero del 2014 esa cifra ya rondaba el 37%.

Se trata de porcentajes por encima del promedio nacional, aunque también viene al alza.

Guanacaste sufre del mismo mal del país. El país está en una depresión por una limitación de la clases política. La ejecución de los candidatos es deprimente, no hay un liderazgo claro y no hay una política país clara, entonces hay un retiro relativo de las personas al voto”, continuó Araya, analista político.


A bajar los números

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) asegura que tienen todas las líneas de logística solventadas para que la gente se acerque a las urnas.

Es más, achacan el aumento del abstencionismo a la motivación que generan los partidos en la provincia y en el país.

“El abstencionismo no se relaciona con situaciones logísticas. Es decir, no es que no hay centros de votación, o que la papelería llegue a destiempo, o que la gente no tenga su cédula, es motivación”, dijo Esteban Durán, del Departamento de Programas Electorales del TSE.

Para la jornada electoral de este año, y con el fin de motivar a los electores a que voten, el Tribunal cuenta con una herramienta en la página web de la institución que facilita los planes de trabajo de cada partido político y el Curriculum Vitae de cada uno de los 13 candidatos a la presidencia.


Esa información también la tenemos en una app que se llama “Votante informado” que se puede descargar tanto para Android como para iOS. Aquí lo que hay que entender es que si yo no voto otras personas van a elegir por mí”, continuó Durán.

Además, institución habilitó el número 1020, donde los interesados podrán realizar una llamada gratuita y consultar sobre su lugar de votación y realizar denuncias sobre el proceso electoral.
 
Para las elecciones del próximo 4 de febrero, el TSE invertirá unos ¢6.000 millones para todo el proceso electoral.  Y en el caso de Guanacaste, habilitará 565 juntas receptoras de votos en toda la provincia.

Comentarios