Regional

Julio Viales: “No quiero festejos por respeto a los liberianos”

This post is also available in: English

Sacar ventaja, golpear primero, luego caer al segundo lugar y cuando se encontraba prácticamente derrotado en la lona volver a acortar distancia y ganar en el último round. Así ha sido la semana posterior a los comicios electorales del pasado 7 de febrero, para Julio Viales Padilla, alcalde electo de Liberia luego del último conteo hecho por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el pasado 12 de febrero.  

En esa vorágine de emociones, resultados, porcentajes, llamados, conteos y pocas horas de sueño. El ex director regional del MOPT, ya un poco más tranquilo, habló con La Voz de Guanacaste sobre lo que ha sido el inesperado desenlace de los comicios municipales donde obtuvo una ventaja de 147 votos sobre el actual alcalde Luis Gerardo Castañeda.

¿Cómo está la salud luego de tanta incertidumbre?

Ya mejor, me enfermé, se me bajaron las defensas y me dio gripe por el estrés.

¿Se siente ahora si como alcalde de Liberia?

Sí, ya el conteo que realizó el Tribunal Supremo de Elecciones el viernes (12 de febrero) es definitivo. Fue una ventaja mínima por 147 votos pero definitiva.

Entonces ahora sí puede celebrar sin dudas…

Yo no quería hacer festejo. Hicimos un desfile por pedido de mi gente (del partido). Pero no quiero hacer festejos porque me parece que no va en el marco del respeto que queremos plantear hacia los liberianos. La votación fue muy baja; hay que recuperar esa gente que no quiere votar y no cree en la política.  

¿Le sorprendió el comportamiento del elector?

Lo que pasó fue una cuestión muy interesante. No hay que negar que Luis Gerardo Castañeda es un señor que se ha dedicado toda la vida a hacer programas de televisión y radio. Ganarle a Luis Gerardo es una hazaña. Le ganamos ofreciendo un candidato de calidad y conocimiento. Al final eso fue lo que pesó bastante. También la votación fue muy baja; votaron solo 13 mil liberianos.

¿Cuál va a ser su primera decisión como alcalde?

Me encantaría revisar el estado de las finanzas de la municipalidad, recursos humanos, la parte operativa y su capacidad administrativa porque verdaderamente hay serios problemas.

Usted conoce muy bien el tema caminos. ¿Cuando los va a intervenir?

Esperemos que a corto plazo. Hay que revisar el presupuesto, habrá que hacer modificaciones y buscar los fondos. Ya estoy en conversaciones para poder sacar 50.000 metros cúbicos del Mopt para hacer las bases de las calles que vamos a asfaltar que son varias y que están en el Programa de Gobierno. Por ejemplo las calles de Cañas Dulces, Quebrada Grande, y el centro de Liberia.

El PLN obtuvo tres regidores propietarios ¿Cómo va hacer para lograr consenso con los otros cuatro regidores en el concejo municipal?

Liberación no está interesado de hacerse de todo el poder. Creo que con esa diversidad de partidos (en el concejo) podemos lograr consenso. Yo me voy a encargar de hablar con los regidores para ver qué compromisos tienen ellos para que Liberia vuelva a ser una. No queremos más pleitos, ni esos shows mediáticos; queremos una Liberia unida.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios