Turismo

La industria del turismo en Guanacaste sería mayor siendo Carbono Neutral

This post is also available in: English

Tener una empresa con un modelo sostenible y llevar un control de la emisión de gases, no es solamente ser amigable con el planeta, sino  también es abrirse las puertas ante un mercado poco explorado.

Así lo explica Edmundo Castro, director de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH, quien asegura que Costa Rica es un país líder con este compromiso.

“El carbono neutral es un proceso muy nuevo y donde le prestan más atención es en el turismo. La gente que hace turismo es gente que tiene mejores condiciones económicas y a la vez, tiene mejor educación, entonces es mucha gente que compara diferencias entre las empresas, y el ser carbono neutral se vuelve atractivo para los clientes”,  comentó Castro.

Para el economista ambiental, el Carbono Neutral podría hacer que Guanacaste compita con turismo de Brasil y México, entre otros países líderes de la región latina.

Costa Rica adquirió el compromiso de ser un país Carbono Neutral para el 2021 y aunque no existen estudios que comparen los avances entre las provincias del país, Castro asegura que Guanacaste tiene grandes ventajas.

“Guanacaste es un provincia de avance. En la provincia hay mucha fuente de energía como el sol que no se aprovecha, también hay muchos desechos orgánicos como la caña, que no se aprovechan para utilizarse como energía”, agregó.

Además de la competitividad, el Carbono Neutral puede traer beneficios económicos a cualquier empresa, pues hay un control del consumo de combustibles y  una reducción del uso de electricidad.

“Uno de los principales cambios que debería tener Guanacaste es el tema del transporte. Guanacaste debería implementar las ciclovías, para que la gente use menos los automóviles. Por cada litro de combustible que gasta un vehículo, se produce 2.26 kg. de CD2 en la atmósfera”, detalló Castro.

Con el propósito de capacitar a las empresas en cumplir con los estándares de Carbono Neutral, el economista ambiental estará el jueves 19 de junio en las instalaciones de la Universidad Nacional en Liberia y en Nicoya. El primer taller será en Liberia a las 9 a. m., mientras que en Nicoya será a las 2 p.m.

Los temas en los que se capacitará a los empresarios guanacastecos serán: sensibilización ambiental, inventario de gases de efecto invernadero y C-neutralidad (GEI), acciones de reducción, acciones de remoción, sistemas de información de GEI y planes de verificación. Los talleres tiene un costo de $80 dólares por persona y el número de teléfono al que la gente puede llamar para inscribirse es el 2713 0493

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios