Regional

La Voz de Guanacaste gana beca de innovación de Google News Initiative

This post is also available in: English

La Voz de Guanacaste fue seleccionada como uno de los 21 proyectos ganadores del Desafío de Innovación de Google News Initiative (GNI) Latinoamérica, una competencia regional para apoyar la creación de nuevos modelos de negocio, productos de noticias y herramientas tecnológicas que permitan superar los diversos retos estructurales de la industria periodística.

Concursamos con una propuesta renovada de GuanaData, nuestra iniciativa de monitoreo de corrupción y ejecución presupuestaria en las munis, así como de capacitación y participación ciudadana en Guanacaste. Durante más de cuatro años hemos implementado este proyecto para investigar cómo las munis de nuestra provincia utilizan el dinero y ejecutan sus promesas, y para trabajar directamente con las comunidades para brindarles herramientas de control político, como el acceso a información pública y el periodismo ciudadano. 

El proceso de selección para el Desafío de Innovación 2021 de GNI arrancó en marzo de este año y participaron más de 300 organizaciones de toda la región. Luego de varias rondas de evaluación a cargo de un jurado multidisciplinario de voces expertas en medios y tecnología, finalmente eligieron 21 proyectos de nueve países, principalmente de Suramérica. La Voz de Guanacaste es el primer medio local de Centroamérica en ganar esta beca

La Voz de Guanacaste está en un proceso de innovación constante para cubrir desiertos informativos con periodismo local de alta calidad. También trabajamos cada día para mejorar la experiencia de acceso a esta información para todas las personas que nos siguen.

Sin embargo, este tipo de periodismo riguroso, original e independiente también es complejo y muy costoso. Por eso nos propusimos combinar lo mejor de nuestro trabajo editorial con el aprendizaje automatizado (conocido como machine learning) para potenciar nuestro periodismo investigativo, monitorear a más munis de manera periódica y desarrollar más nuestro programa de membresías. 

Gracias al financiamiento de Google News Initiative (GNI) crearemos herramientas que nos permitirán llevarte más información local y relevante, con la calidad y rigurosidad que nos caracteriza. También lideraremos un esprint transfronterizo de innovación colaborativa, en el que trabajaremos con algunos medios de Latinoamérica para desarrollar juntos guías y casos de estudio que le ayuden a otros medios independientes a gestionar procesos de innovación de forma más ágil y eficiente.

En las próximas semanas publicaremos más detalles sobre los avances de este nuevo proyecto. Desde ya invitamos a todas las comunidades que nos siguen a aportarnos sus sugerencias, ideas y necesidades informativas. Nuestras redes y nuestro correo electrónico ([email protected]) están abiertos para escuchar sus propuestas. 

Entendemos el periodismo como un oficio de servicio, y nuestra misión es trabajar de manera ética, responsable y diligente para que cada persona en Guanacaste tenga acceso oportuno a información útil, relevante y de calidad. Gracias por apoyarnos en esta nueva etapa.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios