Regional, COVID-19, Especiales

La Voz de Guanacaste presenta su primer podcast: La Frontera Dibujada

This post is also available in: English

Sentimos una alegría inmensa al contarles que La Voz de Guanacaste estrena esta semana su primer podcast en Spotify: la Frontera Dibujada. Una coproducción de La Voz con Interferencia de Radioemisoras UCR y Confidencial de Nicaragua.

Durante varias semanas, los equipos de estos medios de comunicación se unieron para trabajar de manera ágil en un especial de tres capítulos sobre la frontera dibujada por el coronavirus, por el miedo y por la necesidad que tenemos de buscar un enemigo.

Contamos nuestro primer capítulo en distintos formatos: un reportaje audiovisual producido por Confidencial de Nicaragua y transmitido por Esta Semana, una crónica narrativa que publicamos este viernes y el podcast, que publicamos hoy en Spotify.

En el primer capítulo hablamos sobre la forma en que el COVID-19 ha transformado la vida de las comunidades transfronterizas de Upala y La Cruz de Guanacaste. En el segundo capítulo –disponible a partir de la próxima semana– conversaremos sobre la afectación a los trabajadores ticos y nicas que viven en Los Chiles; y en la tercera y última entrega de la serie, les contaremos la historia de un pueblo que jamás hubiésemos conocido, de no ser por la pandemia.

En La Voz consideramos que las colaboraciones son el presente y el futuro del periodismo en Costa Rica y en el mundo.

«Nuestra motivación es sencilla: es a través de este tipo de alianzas con medios de comunicación éticos, innovadores y rigurosos que potenciamos nuestro trabajo y podemos ofrecer la mejor plataforma posible para amplificar historias humanas que deben escucharse y visibilizarse», dijo la directora Ejecutiva de La Voz de Guanacaste, Gabriela Brenes.

«Estas colaboraciones nos retan y enriquecen, y lejos de competir, permite que crezcamos juntos como organizaciones», agregó Brenes.

Para la periodista Cindy Regidor, de Confidencial, y quien produjo el video para las tres plataformas, el trabajo colaborativo inspira y enriquece los productos periodísticos.

«Fue muy inspirador saberme rodeada de profesionales con la misma visión y encontrarme con un proceso de trabajo tan fluido que concluyó en piezas de las que nos sentimos tan orgullosos», dijo Regidor.

Una de las características más especiales de esta colaboración es precisamente la alianza que logramos concretar con un medio de comunicación nicaragüense, pues la presencia de Regidor en el campo se convirtió en un facilitador del contacto con las personas del otro lado de la frontera, quienes tenían desconfianza de hablar con costarricenses por el efecto de la xenofobia en sus vidas.

«Conformar un equipo binacional nos permitió encontrar un enfoque diferente al cubrir la pandemia. No se trataba solo de cómo Costa Rica evita la llegada de migrantes, ni tampoco de la mala atención a la emergencia por parte del gobierno de Nicaragua. Se trataba de cómo estos fenómenos confluyen y afectan la vida de personas, de comunidades enteras  olvidadas entre líneas imaginarias y discusiones políticas», concluyó la coordinadora de Interferencia de Radioemisoras UCR, Hulda Miranda.

Recuerden seguir a Interferencia en Facebook y Twitter, y a Confidencial también en ambas plataformas: Facebook, Twitter.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios