Regional

Legisladores aprobaron Ley de Territorios Costeros

This post is also available in: English

Por mayoría de 45 contra un voto, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate este martes 30 de abril, el Proyecto de Ley de Territorio Costeros 18.148, conocido como Tecocos, que vendrá a regular la tenencia de la tierra, incluyendo el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.

El proyecto de Ley aprobado Expediente N.º 18.148 beneficiará a más de 50 mil familias de comunidades que han habitado y usado las costas e islas de nuestro país. Con el paso del tiempo, en Costa Rica se han venido implementando una serie de leyes y políticas públicas, algunas de ellas dirigidas a garantizar un uso adecuado de estos territorios. Sin embargo, la implementación de la mayor parte de estas legislaciones y políticas públicas, han dejado desprotegidas a las comunidades de estos territorios y en muchos casos, lejos de favorecer la preservación ambiental, están causando serios daños a los frágiles ecosistemas costeros. De acuerdo con el proyecto, se hace urgente legislar para garantizar los derechos psicológicos, antropológicos, históricos, socioeconómicos y culturales de las comunidades autóctonas ubicadas en nuestras costas e islas.

De la misma manera, es urgente mejorar los mecanismos legales existentes para que sean acordes con el estilo de vida de comunidades que históricamente han integrado sus actividades productivas con la protección del ambiente, indica la justificación del proyecto. Con este proyecto, se espera que se frene el problema de los desalojos que se están convirtiendo en una verdadera bomba de tiempo en muchas zonas costeras. Juan Carlos Mendoza, diputado del Partido Acción Ciudadana, destacó la incidencia en el Parlamento, por parte de las comunidades alejadas. “Este triunfo es de todos ustedes que han venido dando esta lucha desde hace muchos años. Los felicito por tanto empeño para que este proyecto fuera aprobado”, dijo Mendoza.

Noticias relacionadas “Diputados negocian consenso para proyecto Ley de Territorios Costeros” Principios de Conservación dentro de la ley TECOCO: una alternativa al desarrollo costero “Ley de Territorios Costeros parte del respecto a la propiedad privada”, Carlos Gongora (ML) Ley de Territorios Costeros premiará ilegalidades en Refugios de Vida Silvestre Ostional

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios