Entretenimiento

Leonora Jiménez: “Veo en Guanacaste el espacio propicio para poder producir y crear”

This post is also available in: English

Las fiestas de diciembre están encima. Se acerca la Navidad y el fin de año, pero además de estas dos clásicas fechas, desde el año pasado que en Guanacaste se celebra uno de los eventos más importantes de moda en Costa Rica: el Mercedes-Benz Fashion Week Guanacaste (MBFWG).

El desfile se realizará el 28 de diciembre a las 7 p.m., en el Hotel Hacienda Pinilla. La Voz de Guanacaste conversó con la modelo y directora del MBFWG, Leonora Jiménez, quien aseguró que la provincia tiene toda para sacar provecho de la industria de la moda.

¿Cómo evalúa la primera edición del MBFWG?

Siempre un primer proyecto tiene un montón de cosas que hay que mejorar para el segundo año…sin embargo, es el primer proyecto en el que yo he estado y en el que todo calza tan bien. ¡Todo!  El montaje, la convocatoria, la prensa, el espacio y el lugar. Todo se prestó para que fuera un evento de clase mundial y de primera calidad. Definitivamente fue una muy buena experiencia que nos llevamos como organización. El Fashion Week de Guanacaste nació siendo un proyecto sólido.

¿Quiénes asistieron más, costarricenses del Valle Central, guanacastecos o extranjeros?

Creo que un 80% eran personas del Valle Central que estaban de vacaciones. Habían personas de Guanacaste y habían extranjeros.

¿Hicieron un casting para contratar modelos de Guanacaste?

Nosotros hicimos un casting abierto y llegaron chicas de todo el país, desde Puntarenas, Guanacaste y Limón. Van a participar 48 modelos y al casting se presentaron 150. 32 son mujeres y 17 son hombres.

Leí que el evento contará con tres diseñadores costarricenses ¿por qué no se eligió ninguno de Guanacaste?

Es que todo lo que nosotros hacemos es abierto, nadie se escoge a dedo. Para los diseñadores, hacemos una convocatoria abierta donde todos los diseñadores de todo el país pueden enviarnos sus propuestas a través de un correo electrónico, lo cual facilita el proceso, y esas propuestas son evaluadas por un jurado. Ese jurado elige a tres diseñadores de los cuales el evento los va a patrocinar.

Este año tenemos a una diseñadora que nunca había participado en ningún Fashion Week, es una diseñadora recién graduada (Carolina Rojas), Fabrizzio Berrocal quien había estado en el de San José y no en el de Guanacaste, y Marcel Desanti que sí repite.

¿Pero siendo Guanacaste la sede no se debería apoyar más a industria local?

Hay un interés de hacer crecer la industria en el país de manera generalizada. Obviamente si la sede de uno de los Fashion Weeks es Guanacaste, sería coherente e interesante que haya más presencia de la región; sin embargo, todas nuestras plataformas tanto para modelos, diseñadores, fotógrafos que quieran acreditarse son completamente abiertas, todo el mundo puede participar, pero lo único que se necesita es ser el mejor.

La primera edición del evento se realizóen Hacienda Pinilla el 28 de diciembre del 2014.

¿Qué tiene el Fashion Week Guanacaste que lo hace diferente al de San José?

Costa Rica es el único país de la región que tiene dos Fashion Week. Guanacaste es ideal porque es un lugar paradisiaco, el clima es ideal. Si queremos que la industria del país crezca, el consumidor costarricense empiece a jugar más con la moda, necesitamos que llegue a todos los rincones del país. Que la moda empiece a permear en el día a día de los costarricenses, porque la moda es una industria que puede generar trabajo, nuevas economías y que puede inyectarle flujo país y por eso creo que debemos sacarle provecho.

¿Qué potencial le ve a Guanacaste para desarrollar la moda como industria?

Yo creo que es enorme. El hecho de que se puede producir insumos, se pueden sembrar, hasta todo lo que viene después de eso, maquila, todo un espacio perfecto para poder producir. Veo en Guanacaste que es el espacio propicio para poder producir y crear, que sea un espacio para que haya un semillero de diseñadores que resalten toda esa cultura, colores y texturas propias de la región en sus diseños. Es algo que verdaderamente hace falta y todo ese semillero de creatividad está ahí metido.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios