Comunidad

Lo que se dijo en concejo… Cierre del 2014 dejó números positivos en la municipalidad de Hojancha

Según el informe presentado este martes 13 de enero por el alcalde Eduardo Pineda ante el concejo,  el año 2014 cerró con números positivos en la parte financiera para la municipalidad de Hojancha.

De acuerdo con el informe, dicho municipio recaudó una suma superior a los mil millones de colones en los diferentes rubros como patentes, recolección de basura, y otros impuestos.

Así mismo el informe indica que los gastos generales del año suman alrededor de 724 millones de colones, por lo que la recaudación generó aproximadamente unos 276 millones de sobrante. Para Pineda fue un año bueno que pretenden superar en el 2015.

“Ha sido un año bueno, al final vamos a tener un superávit  importante, pero la tarea es esa, hay que seguir mejorando, esperamos que para este nuevo año las cosas puedan ser mejores,” dijo Pineda.

El superávit del 2014 se integra al presupuesto ordinario del periodo 2015, cuyo monto es de 861 millones de colones.

Otro de los informes destacados es el que presentó Leidy Carrillo, representante de la Zona marítimo terrestre- ZMT. Carrillo informó sobre un conflicto que se generó  por error de Catastro Nacional que al renovar el plano de la propiedad en donde se encuentra ubicado el Hotel Guanamar en playa Carrillo, aparece una parte con escritura privada.

Esta situación ocasiona que dicha propiedad no se ajuste a la normativa de la ley de zona marítima terrestre, por lo que se deben realizar los ajustes correspondientes.

“Creemos que el error se produjo en Catastro porque en el 2008 se renovó el plano y no presentó ningún problema”, dijo Carrillo.

Carrillo indicó que la solución más viable es que ahora Guanamar devuelva la propiedad a nombre de la municipalidad porque de lo contrario tendrían que demoler parte de la infraestructura del hotel.

“La idea es pedir al ICT (Instituto Costarricense de Turismo) realizar un adendum al contrato original en el que Guanamar se compromete a devolver la propiedad a nombre de la municipalidad en un plazo de 6 meses, para que posteriormente la propiedad se vuelva a registrar a nombre de Guanamar en calidad de concesión como estaba originalmente”, indicó Carrillo.

De acuerdo con Carrillo, los propietarios de Guanamar están en total acuerdo de someterse a un adendum para evitar la demolición.  

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios