Regional, Nosara

Los $70 millones prometidos para el asfalto de ruta 160 no existen

This post is also available in: English

Luis Antonio Aíza, diputado del PLN por Guanacaste, dijo que los $70 millones pertenecientes al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hecho en el 2008 y cuyo monto supuestamente debía ser invertido en la ruta 160, “fueron falsas promesas pues ese monto nunca existió”, sentenció.

Asi, Aíza contradice las declaraciones que hicieran la ex ministra de transporte Karla Gonzáles en el 2008, el ex presidente de la republica, Oscar Arias en abril del 2010,   por el anterior jerarca de MOPT, Francisco Jiménez, en abril del 2011, y por ultimo en marzo del 2012 por Juan Marin, Ministro de Descentralización. Aíza realizó estas declaraciones durante una reunión este martes 2 de abril en Casa Presidencial, entre funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y dirigentes comunales del cantón de Nicoya.

Por parte del gobierno, estuvieron presentes el vicepresidente de la República Gustavo Alvarado, Luis Antonio Aíza diputado por Guanacaste del Partido Liberación Nacional (PLN), José Chacón Laurito viceministro de Infraestructura del MOPT (en sustitución del Ministro Pedro Castro), Alejandro Molina director de la División de Obras Públicas del MOPT, Cristian Vargas director de Conservación Vial del CONAVI, y Mónica Moreira gerente de Planificación del CONAVI.

Mientras que en representación de Nicoya asistieron Marcos Ávila, síndico de Nosara y Presidente de la Asociación Integral de Desarrollo (ADIN), Bonifacio Díaz, síndico de Samara y Mario Fonseca, dirigente comunal del distrito de San Antonio. Cristian Vargas, del CONAVI explicó que el proyecto de asfaltar la ruta 160 que comunica Nosara con Samara si existe, pero que camina lentamente. Ante la consulta de VON sobre en que etapa se encuentra el trayecto, Vargas informó que todavía se encuentran en el proceso de elaboración de los planos de catastro.

La primera etapa se completo en julio del 2011 cuando se entregaron los diseños de la vía cuando se firmó el convenio con la anterior viceministra de Infraestructura del MOPT, María Lorena López, y el actual viceministro de la Presidencia, Francisco Marín. Al enterarse de la lentitud y atraso que tiene el proyecto; José Chacón le exigió tanto a Vargas como a Moreira del CONAVI “acelerar” el proceso. Por lo que el viceministro se comprometió a tener los planos listos antes de que concluya este año. Una vez finalizada “la etapa planos” se iniciaría en 2014 con el proceso de expropiación de los terrenos que se encuentran cercanos a la ruta, proceso que supuestamente iba a iniciar en el 2011 según declaraciones a VON en abril del 2011 del ex jerarca del MOPT Francisco Jiménez.

Moreira no precisó cuanto podría durar esta etapa pues indicó que va a depender de la voluntad que tengan los dueños de las propiedades. Por lo que sería hasta 2014 o incluso hasta 2015 cuando comenzaría la última etapa que es la licitación para la contratación y terminar con la construcción de la obra. Una vez concluida la reunión con los representantes del gobierno tanto Ávila, Díaz y Fonseca reconocieron que hubo avances importantes principalmente para conocer la actualidad en el tema caminos y sobre las medidas que piensa tomar el MOPT, no obstante consideraron necesario darle seguimiento al progreso de los proyectos y las rendiciones de cuentas respectivas.

Pavimento en Ruta 150 San Antonio de Nicoya se hará luego de finalizar trabajos en Nosara

Mientras tanto, los pobladores de San Antonio de Nicoya quienes viven a lo largo de la ruta 150 deberán esperar a que la cuadrilla del MOPT ubicada en Nosara termine de asfaltar parcialmente los 8,5 kilómetros hasta Barco Quebrado, para poder tener pavimento desde la entrada hasta el cementerio de la comunidad. Alejandro Molina indicó que una vez terminados los trabajos en Nosara, la maquinaria se desplazara inmediatamente hasta el distrito de San Antonio para pavimentar 4,5 kilómetros hasta la localidad de La Florida. Julio Viales, director regional del MOPT, confirmó esta versión y aunque valoró que todavía es prematuro dar una fecha de inicio y final aseguró que el trabajo está garantizado antes del 25 de julio.

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios