Deportes

Los porqués de la crisis del Municipal Liberia

This post is also available in: English

La Asociación Deportiva Municipal Liberia enfrenta la crisis financiera y deportiva más grave desde que el equipo ascendió a la primera división del fútbol nacional, con deudas que ascendieron a unos ¢230 millones.

La derrota de ayer 0-4 del local ante Grecia y el punto que sumó Cartago, (rival directo por el no descenso), dio como resultado que el equipo aurinegro regrese a la segunda división.

¿Cómo llegó hasta este punto el único equipo que representa a Guanacaste en la máxima categoría del fútbol?

Jugadores e integrantes del actual cuerpo técnico coinciden en que los problemas financieros iniciaron con el ascenso a la primera división en el 2015, en parte porque comenzaron a pagarle un aumento de salario a los jugadores.

Así lo afirmó el actual director técnico del equipo, Erick Rodríguez: “En segunda (división) la planilla del equipo era de ¢800.000; en primera pasó a ¢5 millones al mes, desde ahí se complicó todo”,  explicó, y agregó que desde ese momento empezaron los atrasos a los salarios de los jugadores.

Además, Rodríguez agregó que el departamento administrativo del Municipal Liberia no estaba preparado para el ascenso y que tomó decisiones financieras sin contar con los ingresos reales para sustentarlas.

Uno de los referentes del equipo, el jugador liberiano Walter Chévez, explicó que la administración anterior presupuestó ingresos sobre una supuesta asistencia al Estadio, una expectativa que no se cumplió y que afectó la liquidez del equipo.  

“Se presupuestaron ingresos por partidos de local con el estadio lleno (3.000 personas), y a final solo llegaban 500 personas”, contó Chévez.

A la crisis financiera se suma el bajo rendimiento de los jugadores, quienes dejaron de entrenar durante un mes previo al arranque de la actual temporada. Según el actual asistente técnico del equipo, Víctor Abelenda, nadie llamó a los muchachos ni se acercó a ellos para que volvieran a las canchas durante ese tiempo.

“Empezamos el torneo con una semana de entrenamiento. En el tema físico y deportivo pronosticamos lo peor”, se quejó Abelenda.

Otro punto que criticó fue que la junta directiva anterior perdió credibilidad entre jugadores y el cuerpo técnico, pues les prometían que les iban a cancelar el salario en una fecha, pero no cumplían.

“Es muy difícil trabajar sobre la parte anímica de los jugadores cuando hay tantas cosas detrás. Esto se nota en los partidos cuando nos hacen un gol, no hay respuesta anímica para darle vuelta”, señaló el asistente.

Por estas razones, Liberia es el último equipo de la tabla general acumulada 2017-2018, con sólo 26 puntos y aún si ganara los próximos dos juegos, no le alcanzaría para superar los 35 puntos que tiene Cartago.

Gastos mayores que ingresos

El anterior administrador del equipo aurinegro, Alejandro González, reconoció estas falencias administrativas y de planificación, pero cree que lo que más perjudicó al equipo fueron los gastos operativos y la falta de patrocinios, que fueron mayores que los ingresos.

“Nuestros gastos operativos en traslados de bus, alojamiento y alimentación son mayores a los de los equipos del Valle Central”, explicó González.

Por ejemplo, González detalló que jugar un partido fuera de casa representa un gasto de ¢1 millón, y dicha erogación debe hacerlo el club cada 15 días, algo que no tienen que afrontar la mayoría de clubes de San José, Alajuela, Heredia y Cartago. 

En el caso de los partidos de local, el equipo percibe unos ¢2 millones por encuentro, lo cual, según González, es muy poco para los egresos de la institución.

“Los patrocinadores nos han ayudado pero al final necesitabamos más y no nos alcanzó”, reconoció. 

La Voz de Guanacaste solicitó por escrito los datos sobre ingresos y egresos de la Asociación Deportiva Municipal Liberia entre el 2015 y el 2017, pero al cierre de edición ni la Junta Directiva ni la administración los entregaron. 

Mundial reduciría deudas

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico reconocen que, por ahora, la nueva junta directiva les ha cumplido con el pago de las quincenas actuales pero hay deudas de salarios con varios meses de atraso que todavía no les han cancelado.

Una buena noticia para el Municipal Liberia —y el resto de equipos de la primera división— es que recibirá un premio económico de ¢90 millones por la clasificación de la Selección Nacional del Fútbol a la copa del mundo Rusia 2018. 

La nueva junta directiva dijo a este medio que utilizará estos recursos para cancelar las deudas pendientes. El inconveniente es que este dinero estará disponible hasta octubre próximo y parece ser insuficiente, pues lo adeudado hasta el 1° de febrero llegaba a los ¢230 millones

Comentarios