Regional, Nicoya

Luis Guillermo Solís: “Creo en las encuestas pero no creo en quienes las publican”

This post is also available in: English

“Lo primero es activar la economía…para ello necesitamos infraestructura”, explica Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien apunta a recorrer todo el país convenciendo a los votantes “difíciles” o indecisos de cara a las elecciones del próximo año.

El pasado sábado 30 de noviembre el candidato estuvo de gira en varios puntos de Guanacaste incluida Nicoya. La Voz de Guanacaste tuvo la oportunidad de hablar con Solís y de saber sus propuestas respecto a las necesidades de la provincia.

La Voz: La agricultura ha sido una de las bases de la economía en Guanacaste, sin embargo con el tiempo cambió hacia el sector turismo, principalmente el hotelero. ¿Cree que es necesario ir solo en esa dirección? ¿O pueden ir de la mano?

Solís: Hay que hacer las dos porque no da solo agricultura y no da solo turismo. El turismo que hemos propiciado en Guanacaste es el turismo de gran empresa.Y necesitamos turismo grande y pequeño…no quiero sonar excluyente pero el turismo grande no nos produce tanto empleo como el turismo más pequeño. El mercado turístico está deprimido por eso necesitamos agricultura y necesitamos turismo.

La agricultura no solo está vinculada al mercado interno de Costa Rica sino de toda Centroamérica y parte del Caribe, por lo que el tema de infraestructura es importantísimo. Necesitamos redes cantonales, carreteras nacionales que se podrían establecer en este corredor seco que va desde La Cruz hasta Limón. Yo quisiera ver al aeropuerto Daniel Oduber trabajando a full 24 horas al día con aviones que llevan carga de Estados Unidos a Centroamérica.

Quiero ver a Cuajiniquil convertido en un puerto de primer nivel. Guanacaste podría tener dos puertos en el pacifico más el aeropuerto para exportar sus productos. Lo veo como un proceso muy intenso de trabajo de recuperación agropecuaria porque en todas partes del país nos piden que reactivemos la parte agropecuaria y lo vamos a hacer. El PAC siempre ha defendido la agricultura este no es un invento de ahora.

La Voz: ¿Daria subsidios a los agricultores?

Solís: En algunos productos si pero yo no quisiera mantenerlos como formas permanentes. Por ejemplo, el arroz y los productos que forman parte de la dieta si porque nosotros necesitamos garantizar la soberanía alimentaria.

La Voz: Muchos guanacastecos tienen que ir al valle central para poder ir a la universidad y continuar con sus estudios porque acá no hay las carreras que ellos quieren, y porque las carreras que hay ya no son prácticas para las necesidades de la zona. ¿Cómo le daría un giro a eso?

Solís: Es cuestión de hablar con las universidades. Muchos más diplomados, carreras técnicas más cortas que pongan a la gente a trabajar más rápido pero todo eso va relacionado al tema de la economía reactivada, porque podemos tener buenos programas de educación pero muy poco trabajo, por eso tenemos que reactivar la economía primero. Además, debemos garantizar desde las universidades más becas para que quienes tienen menos ingresos pueden acceder a la mejor educación. También reformar CONAPE (Comisión Nacional de Prestamos para la Educación) porque es una garrotera.

La Voz: ¿Como lo haría?

Es un asunto de administración financiera.

La Voz: ¿Cómo castigaría la corrupción?

Solís: Primero, nombrando a gente que no se corrompa. Segundo, garantizándole al país que si hay casos fundados de corrupción esas personas serán removidas. Tercero, haciendo vinculantes y obligatorias las resoluciones de la procuraduría de la ética y acatando todas las disposiciones que existen y no se cumplen respecto a la impunidad.

La Voz:Con respecto a las elecciones. ¿Siente que va a haber segunda ronda?

Solís: No estoy seguro pero podría haberla. Las condiciones prevén que no se alcance el 40% (mínimo de votos necesarios para ser presidente), la frialdad de la campaña lo demuestra y los más de 50% electores sin partido lo ratifican. Yo creo que Johnny Araya puede perder en primera ronda porque hay condiciones para que eso ocurra, pero si es altamente probable que haya segunda ronda.

La Voz: ¿Cuál cree que es la principal ventaja que tiene sobre los otros candidatos?

Solís: Que soy candidato de un partido no tradicional y que soy un político no convencional. Yo estoy aquí porque creo que Costa Rica merece un futuro de mejor calidad y que ese futuro puede ser alcanzado con el liderazgo de un partido como el PAC y bajo la conducción de un ciudadano como cualquier otro que siente que tiene las condiciones para llevar a cabo las propuestas.

La Voz:¿Se siente presidente de Costa Rica?

Solís:Mucho y si no lo sintiera no estaría trabajando como estoy trabajando con días de 20 horas, viajando por todo el territorio nacional, participando en debates, he ido prácticamente a todos los debates porque creo que tengo que dar la cara y estar en la calle trabajando con la gente escuchándola y proponiendo.

La Voz:¿Qué es lo primero que haría como presidente?

Solís:Primero decretaría de emergencia la Red Vial Nacional. Intervendría las carreteras y pondría a funcionar el consenso con la Red Vial de Costa Rica que es un documento que acaba de ser presentado por Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, la Cámara de Construcción, Instituciones Académicas como LANAMME y otras. Eso sería lo primero y pegado a eso cerrar CONAVI y todos los Consejos que están alrededor de CONAVI, fortalecer el MOPT y establecer un plan de circulación por medio de un tren eléctrico en la zona metropolitana del valle central.

La Voz:¿Cree en las encuestas?

Solís: Soy científico social… es parte de mi trabajo. Yo miro las encuestas con respeto, las analizo, las interpreto y las conozco como fotografías de un determinado momento de la vida política del país. Pero no creo en quienes las publican y que las utilizan manipulando los resultados. En este caso,veo un país escéptico, cuyos ciudadanos se ven a tomar todo el tiempo necesario para decidir y que están diciendo que lo van a hacer con responsabilidad.

La Voz:Tradicionalmente Guanacaste ha sido una provincia que vota en su mayoría por el PLN ¿Cómo va a ganar esos votos?

Solís: Trabajando como un loco que es lo que estoy haciendo

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios