Sucesos

Matan minero en Abangares y a su hijo lo hieren de bala

This post is also available in: English

El pasado martes 9 de diciembre el minero artesanal Eleodoro Ramírez López, de 47 años de edad, fue asesinado por un supuesto guarda de seguridad privada que protegía la mina llamada Tres Hermanos en Sierra Alta, en el cantón de Abangares, Guanacaste.

Según la versión de Fuerza Pública de Abangares, a Ramírez le dispararon en varias ocasiones cuando, junto a su hijo Francisco Ramírez, intentaban ingresar al túnel de la mina explotada por Coopebonanza RL.

La situación en que ocurrieron los hechos aun no queda clara para las autoridades, sin embargo, el Organismo de Investigación Judicial OIJ realiza las averiguaciones dado que la persona que realizó los disparos aun se encuentra en fuga.

Para poner en contexto lo que está aconteciendo en Abangares, y de acuerdo con archivos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), es importante remontarnos a la década de 1970, cuando la minería industrial tuvo su máximo auge en el territorio nacional en donde la explotación de minerales, sobre todo el oro, se desarrollaba en el monte el Aguacate, área en el sector de Puntarenas, y especialmente en Abangares.

En ese entonces los mineros artesanales, también conocidos como coligalleros, eran perseguidos por las grandes empresas mineras industrializadas para evitar que trabajaran en la propiedad de la industria. Los que eran contratados en calidad de peones eran explotados con bajos salarios y jornadas intensas de trabajo.  

Dado este panorama, en octubre de 1982 se aprobó en el Congreso costarricense, la Ley  Nº 6797 con lo que se le pone fin a la minería a cielo abierto, sin embargo y de acuerdo con el abogado de Nicoya Wilmar Matarrita, en el 2011 por iniciativa del diputado José María Villalta,a esa misma ley se le introdujo una cláusula que establece que a los mineros artesanales— no industriales— se les permitiera explotar oro en Abangares, pero únicamente por medio de cooperativas.

Actualmente existen dos cooperativas debidamente constituidas que acogen a los mineros para que puedan ejercer este trabajo de manera legal, esas cooperativas son Coope Oro y Coope Bonanza. A los mineros que no formen parte de cualquiera de esas cooperativas se les conoce con el nombre de sucucheros y su actividad es ilegal.

Ahora bien, lo acontecido el pasado martes 9 de diciembre en Abangares  y de acuerdo con la versión de Fuerza Pública de Abangares,  obedece a la disputa por el control de la mina Sierra Alta entre mineros de  Coope Bonanza y  Coope Oro.  

Dados estos hechos la reacción de algunos diputados no se hizo esperar, entre ellos Ronal Vargas del partido Frente Amplio y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso.

Vargas aprovechó la celebración del día internacional de los derechos humanos en la Asamblea Legislativa el pasado 10 de diciembre, para denunciar lo ocurrido: “El pueblo de Abangares en Guanacaste está de luto en esta conmemoración, por la violación constante al derecho al trabajo (se impide trabajar a los mineros artesanales), al derecho a la alimentación (hay familias que están pasando hambre),  y por el vil asesinato que se dio anoche, al derecho sagrado a la vida”, dijo Vargas en su discurso.

Vargas dijo además que la actividad minera en ese cantón se ejerce sin ningún control, de lo cual responsabiliza a ciertas instituciones.

“Denuncio a Infocoop por negarse a investigar las irregularidades de Coopebonanza RL, empresa mampara de personas foráneas al cantón de Abangares y que controlan ilegalmente el negocio de la minería. Hago denuncia pública al Minae, en su departamento de Energía y Minas, por no poner al día las concesiones, por permitir que la empresa MCC por medio de Coopebonanza RL siga explotando el oro, aunque no gocen de ninguna concesión”, dijo Vargas.

Por su parte, el Alcalde de Abangares, Jorge Calvo, lamentó lo ocurrido pero reconoció que el caso de las minas en Abangares se sale de competencia del municipio.

“El asunto de las concesiones no le compete a la municipalidad, eso lo tiene que hacer el gobierno, pero primero deben realizar un estudio de la situación y de esa manera brindar concesiones seguras, pero además yo les pregunto a los diputados y a Ronal Vargas, ¿qué proyecto de ley han presentado ellos para buscar una solución en Abangares?”, dijo Calvo.

Matarrita, asesor legal del diputado Vargas, dijo que la ley existente contempla estos problemas y  solo requiere que las autoridades competentes la hagan cumplir.

“Nosotros hemos venido denunciando lo que está pasando en Abangares y le hemos solicitado al Minae que actúe de forma inmediata. Es necesario que Minae realice un inventario de los yacimientos existentes, de las zonas de explotación, de la cantidad de mineros artesanales de la zona y vigilar que se cumpla la ley ya existente”, dijo Matarrita.

La Voz de Guanacaste intentó comunicarse con el departamento de geología y minas del Minae como también con Coopebonanza RL pero no fue posible conseguir declaraciones.

A raíz de la situación de Abangares, el diputado Vargas convocó a un foro para el próximo sábado 20 de diciembre, en donde se contará con la presencia de mineros artesanales, el pueblo abangareño, diputados, autoridades de Casa Presidencial y del Minae.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios