Medio Ambiente

MINAE promete levantar moratoria en transformación térmica de residuos para el próximo 25 de julio

This post is also available in: English

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se comprometió a eliminar la moratoria que impide realizar actividades de transformación térmica de residuos sólidos ordinarios. 

El anuncio fue hecho el pasado viernes 5 de junio, por Irene Cañas Diaz, viceministra de energía, quien se comprometió públicamente durante el Seminario de Ahorro y Eficiencia Energética, organizado por Coopeguanacaste, a agilizar la aprobación del reglamento que normaría los procesos de transformación térmica de los residuos sólidos.

«El compromiso mío es volver a San José y ver cómo aligeramos la aprobación del reglamento en leyes y decretos. Pasa de la firma de los ministros [Ambiente y Salud] y luego a leyes y decretos de Casa Presidencial. Lo vamos a tener listo para el 25 de julio», afirmó Cañas.

La viceministra también dijo que el reglamento ha pasado por diversas etapas de revisiones, entre ellas por parte de la dirección jurídica del MINAE. 

Además, dijo que la normativa responsabiliza a los ministerios de ambiente y de salud, sobre la regulación en los procesos de transformación térmica.

«Hay responsabilidad de ambos ministerios, porque en este tipo de tecnologías sí hay un impacto en la calidad del ambiente. En ese sentido, DIGECA [Dirección de Gestión de Calidad Ambiental] va a tener la función de fiscalizar algunos puntos del reglamento», indicó.

Miguel Gómez, gerente general de Coopeguanacaste, se mostró contento con el anuncio del levantamiento de la moratoria, debido a que permitiría a la cooperativa continuar con el proceso de construcción de la planta modular de gasificación, para convertir los residuos en electricidad.

«La noticia de la viceminista de tener levantado para el 25 de julio la moratoria, por supuesto nos agrada, porque es un proyecto que Coopeguanacaste ha invertido tiempo y recursos, y creemos que es una solución para eliminar un problema que nos está asfixiando a todos como es la basura», dijo Gómez.

La gasificación de residuos como alternativa para reducir en envío de desechos a los botaderos, tiene el total apoyo de las municipalidades de Carrillo, Liberia y Nicoya.

Ambientalistas afirman su apoyo a moratoria

La viceministra Cañas recordó que la moratoria decretada el 11 de junio del 2014, se estableció como una salvaguarda a la salud y al ambiente, y señaló que las empresas que buscan implementar estas tecnologías de transformación térmica, entre ellas: gasificación, plasma y pirólisis, deben de apegarse a lo que establece el reglamento y cumplir con las especificaciones técnicas.  

La moratoria es respaldada por las organizaciones ambientalistas Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON) y la Alianza de Redes Ambientalistas (ARA), quienes han manifestado su oposición al desarrollo de este tipo de proyectos.

Para ellos, si se construyan estas plantas de gasificación, luego tendrán que ser alimentadas con desechos, por lo que con esta alternativa se aumentaría el consumo y la producción de basura, alejándose cada vez más de la tan anhelada “reducción” de residuos.

FECON describe la gasificación como “ampliamente cuestionada en muchos países por considerarla insostenible, no renovable, con intensivo uso de carbono y por tanto contribuyente al calentamiento global incrementando el fenómeno del cambio climático, y retrasando las propuestas integrales de reducción de generación de basura.”

Proyecto de Gasificación en Guanacaste

La empresa Coopeguanacaste R.L junto a la empresa estadounidense The Hoskinson Group (THG) quieren traer a Costa Rica, y específicamente a la comunidad de Palestina de Belén en el cantón de Carrillo, una planta de gasificación para los residuos sólidos municipales.

Esta planta de gasificación, que no es lo mismo que una planta de quema o incineración, convertiría los desechos sólidos en un gas combustible también llamado “Syngas”.

El proyecto de gasificación tendría un costo aproximado de $35.000.000 (18.9 mil millones de colones).

Según estimaciones y estudios hechos por Coopeguanacaste, respaldados con mediciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), en conjunto los cantones de Carrillo, Liberia y Nicoya producen alrededor de 150 toneladas diarias de desechos, los cuales podrían ser transformados en esta planta para producir 9 Megavatios (MW), lo que daría electricidad a aproximadamente 15.000 hogares guanacastecos.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios