Regional, Nicoya

Lo que se dijo en el Concejo… Regidores divididos por proyecto de gasificación de residuos

This post is also available in: English

Durante la sesión del Concejo Municipal del lunes 29 de julio, los regidores debatieron sobre el proyecto que tiene el cantón de Nicoya junto a la empresa de electricidad Coopeguanacaste de transformar la basura mediante la gasificación o transformación térmica de residuos en electricidad, actividad que fue prohibida por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) el pasado mes de junio.

En la sesión, la mayoría de regidores del concejo municipal de Nicoya aprobaron solicitar al presidente de la República Luis Guillermo Solís, dejar sin efecto el decreto ejecutivo que prohíbe las actividades de gasificación de los residuos sólidos.

La moción fue presentada por los regidores Juan Edwin Yockchen y Ovidio Jiménez y fue respaldada por sus compañeros Juan Luis Aguirre y Rodolfo Orozco. Según los regidores, el proyecto es para permitir la producción de energía limpia por medio de éste proceso.

Marco Jiménez, alcalde municipal, recordó a los ediles que desde hace dos años la municipalidad tiene un convenio con la empresa Coopeguanacaste para “solucionar la problemática del manejo de los residuos para transformarlos en energía eléctrica”.

Además, el alcalde informó que sumados a Nicoya están las municipalidades de Carrillo y Liberia, que también tienen problemas con el tema residuos, para implementar este sistema.

“Este proyecto se está implementando en 87 lugares de Estados Unidos y en más de 400 en países europeos.  [La moratoria] es un decreto que no tiene fundamento técnico, no existe ninguna incidencia negativa en las ciudades en las cuales está. Este es un proyecto punta de lanza único en Centroamérica que el gobierno no ha entendido lastimosamente”, dijo Jiménez.

En junio de este año, el MINAE y el Ministerio de Salud decretaron una moratoria para desarrollar proyectos de incineración o gasificación de basura en Costa Rica con el fin de tutelar la salud pública.

En la página oficial del MINAE se justifica el Decreto Ejecutivo 38500-S-Minae “el Ministerio de Ambiente en conjunto con el Ministerio de Salud establecen una Moratoria Nacional de las actividades de transformación térmica de residuos ordinarios sólidos mediante Decreto Ejecutivo 38500 S-Minae hasta que no exista certeza científica de sus consecuencias por parte de las autoridades gubernamentales competentes”.

Pero el regidor Juan Edwin Yockchen, se mostró positivo sobre derogar el acuerdo firmado por el gobierno.

“Si es posible lograr derogarlo [el acuerdo], porque no hay ningún estudio técnico que demuestre que esta tecnología de gasificación vaya en contra del ambiente”, dijo Yockchen.

El regidor indicó que Nicoya paga alrededor de 125 millones de colones al año a la municipalidad de Santa Cruz por llevar los desechos del cantón. “Coopeguanacaste queda satisfecho únicamente con que la municipalidad le entregue la basura y no nos va a cobrar ni un solo cinco”, dijo Yockchen.

Sin embargo, no todos los concejales estuvieron de acuerdo con la moción presentada por Yockchen y Jiménez. Ana Lizeth Espinoza y Carlos Medina votaron negativamente debido a que ellos sienten que no hay suficientes criterios técnicos y porque aseguran desconocer del tema.

“Es una moción completamente informal, sin ningún criterio técnico, yo no me estoy oponiendo al proyecto sino que requiero de un análisis exhaustivo”, afirmó Espinoza.

De igual forma, Carlos Medina dijo que  el cree que “el ministro de ambiente lo reconozco como una persona profesional y yo no soy esa persona profesional para venir a desbaratar lo que ellos han hecho,” explicando que no se siente capacitado técnicamente para pedir una derogatoria.

Las reacciones no se hicieron esperar y, ante la postura de Espinoza y Medina, el edil Rodolfo Orozco reaccionó indignado y dijo “aquí desde hace más de dos años tenemos que estar pagándole a Santa Cruz por la basura por culpa de dos cabezas calientes” y agregó “este proyecto es para el beneficio de Guanacaste”.

De igual parecer fue el síndico Mario Ondoy quien manifestó: “es inaudito que haya regidores en este concejo que se opongan y que hablen de criterios técnicos sin aportar ellos ninguno, son argumentos que se caen por su propio peso”.

 

*¿Que es la gasificación de basura? Los residuos sólidos como tales no producen electricidad sino que ellos son la materia prima que se quema para producir calor, el cual evaporará agua y producirá vapor para mover una turbina que produce electricidad.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios