Regional, Nicoya

Movimiento Estudiantil UCR Guanacaste marchará el martes en contra de recortes

Este martes 7 de octubre, los estudiantes de las universidades públicas guanacastecas se lanzarán a las calles para manifestarse en contra de la reducción del presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

La marcha pacífica arrancará a las 8 a.m. en la Universidad de Costa Rica Sede de Guanacaste,  para recibir un discurso de parte del director de la Sede. Posteriormente, a partir de las 9 a.m. se estará marchando hacia los semáforos y concluirá en el parque central de Liberia.

La disconformidad de los universitarios surge a raíz que el pasado lunes 29 de setiembre, la bancada del Partido Liberación Nacional presentó una propuesta para reducir en ¢90.000 millones el Presupuesto Nacional del 2015. La moción,  fue firmada por los diputados Rolando González, Paulina Ramírez y Olivier Jiménez.

Luis Murillo, del Movimiento Estudiantil de la UCR de Guanacaste, explicó que dicho recorte podría afectar severamente al sistema de becas.

“El sistema de becas se vería gravemente recortado y los principales afectados serían los estudiantes que dependen de este rubro. Más del 65% de los estudiantes de la UCR proviene de colegios públicos, en el I ciclo del año 2013, un 51% del total de estudiantes contó con una beca socioeconómica y en las sedes regionales los estudiantes becados alcanzaron hasta un 85%”, detalló Murillo.

El estudiante también aseveró que los cupos de admisión a la universidad para el 2015 se limitarían por no contar con suficiente presupuesto para hacer frente a la demanda.

Además del estudiantado, la manifestación contará con la asistencia de profesores y administrativos universitarios de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Técnica Nacional y la Universidad Estatal a Distancia.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios