La Municipalidad de Nicoya renovó el departamento de Gestión Social y, desde este lunes 24 de julio, sumará a una funcionaria para brindar atención exclusiva a las mujeres del cantón. Anteriormente, una única funcionaria atendía a diferentes poblaciones: niñez, mujeres, personas adultas mayores y con discapacidad.
Entre los objetivos del servicio están divulgar información sobre derechos de las mujeres y sobre los servicios de atención a género en instituciones del país. También orientará a víctimas de violencia de género para recibir soporte emocional y legal en oficinas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) o la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Para acceder al servicio, las usuarias deben dirigirse a las plataformas de la muni y pedir atención en Gestión Social. También pueden solicitar una cita al número de WhatsApp 2685-8778. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a. m a 4:00 p. m.
Una urgencia cantonal
Según la vicealcaldesa Marielos Acosta, el gobierno local no estaba atendiendo de forma efectiva la necesidades de las mujeres de Nicoya al tener múltiples tareas del departamento a cargo de una única funcionaria.
Para la coordinadora de Gestión Social, Leslie Marchena, con el nuevo servicio de la oficina pretenden mejorar la disponibilidad para lograrlo.
Como yo tenía que atender tantos temas, no estaba mucho en la oficina. Cuando había que atender mujeres que habían vivido alguna situación de violencia, casi nunca me encontraban”, comentó Marchena.
Según datos del sistema de emergencias, Nicoya acumula a junio de este año 721 llamadas al 911 por violencia de género, lo cual lo ubica en el tercer puesto de la provincia, solo superado por Liberia y Santa Cruz.
Para la activista nicoyana en derechos humanos, Patricia Ruiz, es justo dar tiempo para evaluar la calidad de atención que promete ahora el departamento.
“Espero que fortalezcan el servicio y le inyecten recursos para la atención directa de al violencia de género”, expresó Ruiz. “Démosle un año a ver cómo funciona”.
La presidenta ejecutiva del Inamu, Adilia Caravaca, aseguró que con la asignación de una nueva funcionaria los servicios del Inamu estarán también más cerca.
Para Caravaca la apertura de espacios que velen por la igualdad de género es necesaria en lugares donde “las diferencias y brechas de género [se traducen en desigualdades en] el desempleo, la violencia, ciertas actitudes culturales que minimizan a las mujeres y las dificultades para acceder a los recursos productivos”, expresó.
Hacia una oficina de la mujer
El reordenamiento del departamento de Gestión Social es un paso para la futura conformación de una oficina de la mujer en Nicoya.
Es un relanzamiento mientras llegamos a este punto [oficina de la mujer]. Es un paso gigante porque no teníamos nada y ahora tenemos un servicio exclusivo”, comentó la vicealcaldesa.
Con una oficina establecida, las funciones de atención a la mujer recibirán en un futuro un presupuesto propio. Para ello, la muni necesita crear una nueva plaza para contratar a la persona que coordinará el nuevo departamento y asignarle un presupuesto. La vicealcaldesa espera que en los próximos dos años todos los requisitos legales estén listos.
Comentarios