Regional

Municipalidad de Nicoya y ONG Costa Rica Azul buscan reactivar economía mediante turismo de salud

This post is also available in: English

Este lunes 28 de marzo, los regidores del concejo municipal de Nicoya acordaron de forma unánime reafirmar al cantón como zona azul del mundo.

La propuesta fue llevada a los miembros del concejo por el doctor Christian Rivera Paniagua, presidente y fundador de la organización sin fines de lucro Costa Rica Azul.

Es innegable la necesidad imperativa de tener un modelo de reactivación económica y si ese modelo es criollo, autóctono y que cuenta con un reconocimiento global nos enfrentamos a una oportunidad que no tiene paralelo”, explicó Rivera.

En 2007 la Península de Nicoya fue denominada por el investigador estadounidense Dan Buettner, como uno de los cinco lugares del mundo donde sus habitantes son más longevos y gozan de una mejor calidad de vida.

Es por eso que Rivera expuso la necesidad de transformar la oferta de turismo verde que ha caracterizado al cantón y al país por uno que resalte la salud y el bienestar mediante la cultura, la gastronomía, el deporte y la sostenibilidad.

Queremos ir sobre una línea de salud y bienestar que es una industria que mueve unos 1.2 trillones de dólares por año y Costa Rica no está comiendo de ese queque. Costa Rica sigue apostando por un modelo verde tradicional donde no tenemos una propuesta diferente en la región porque todos venden lo mismo y más barato. Está comprobado que el turismo de salud y bienestar hace que el turista se quede más tiempo, la población meta es el adulto mayor, los obesos y quienes tienen algún grado de discapacidad, son personas que se nos van a quedar casi el doble y nos invierten casi el triple y es dinero que se queda en las localidades”.

Por su parte los regidores aprobaron la solicitud de promover al cantón como un destino saludable y trabajar en conjunto con la organización Costa Rica Azul, así como buscar alianzas en los gobiernos locales de Cerdeña Italia, Icaria en Grecia, Loma Linda en California, y Okinawa en Japón.

Vamos a iniciar identificando las bancas del parque Recaredo Briceño con el distintivo de zona azul, así como otros puntos de interés del cantón, además que se destaque en el sitio web de la municipalidad a Nicoya como zona azul internacional y hermanar los gobiernos locales de las otras zonas azules”, explicó Rivera.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios