Regional, Nicoya

Nicoya cuenta con reglamento para tener consultas populares del cantón

El reglamento que regulará las consultas populares del cantón de Nicoya fue presentado durante la sesión municipal del concejo de este lunes 23 de febrero.

De esta forma cuando los ciudadanos del cantón deseen someter a consideración determinado asunto de materia colectiva podrán hacerlo bajo las modalidades de: Consulta Popular, Plebiscito, Referendo, o Cabildo.

Dicho estatuto es de especial importancia en el caso de Nosara y su deseo de conformar un Concejo Municipal de Distrito (CMD), el cual le brinde autonomía administrativa.

El documento fue presentado por el regidor Rodolfo Orozco, integrante de la comisión encargada de redactar el reglamento, quien indicó que ahora lo que hace falta es la revisión final por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Uno de los puntos que establece la normativa es la fecha de la consulta popular, la cual no será a menos de tres meses de haber sido publicada la convocatoria. Además, deberá indicarse previamente el presupuesto correspondiente al costo de los comicios.

Sobre el día de la consulta, el reglamento establece que deberá efectuarse un domingo o feriado de ley, salvo que la mayoría de miembros del Concejo Municipal disponga lo contrario.

En el caso de los electores, podrá participar de los comicios todo aquel elector que aparezca en el padrón electoral del cantón un mes antes de haberse efectuado la convocatoria a las urnas. 

Por su parte, Marco Ávila, síndico de Nosara, se mostró satisfecho con la presentación del documento debido a que representa un avance importante en la conformación del CMD. “Es un gran avance. Ya se mandó al Tribunal Supremo de Elecciones para el último chequeo y una vez ya revisado vuelve a la comisión para ser presentado al concejo municipal y votarlo y hacer la publicación en La Gaceta”, explicó.

Además, Ávila estimó que la consulta popular podría realizarse en junio del 2016.

Zonas verdes en Bosques Don José

Durante la sesión el alcalde Marco Jiménez, informó sobre la entrega de los terrenos que comprenden la urbanización conocida como Bosque de Don José, para crear zonas verdes de uso municipal

“Muy amablemente don Roberto Zumbado [propietario de los terrenos], ha accedido a entregar esas zonas que debió haber entregado desde hace muchos años a la Municipalidad. Vamos a recibir dos hectáreas y media de terreno. La idea es poder incorporar parques y arborizar”, indicó el alcalde.

El traspaso de dichos terrenos se realizará una vez que reciba la aprobación del concejo. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios