Regional, Nicoya, Entretenimiento

Nicoyano dedica su primer libro de poesía a Fidel Gamboa

This post is also available in: English

Temas como el amor, la tristeza y la magia de lo cotidiano son algunos de los que se pueden encontrar en el poemario Navíos del alma, una colección de 29 poemas publicada en julio del 2013 por Carlos Briceño Sequeira, un nicoyano también conocido como “Carlitos Deep” o “C, Deep” (Deep significa profundo).

 El seudónimo “Deep” es el resultado de su amistad con el ya fallecido músico nicoyano Fidel Gamboa Góldenberg, quien fuera el guitarrista y voz principal de la banda Malpaís, una de las más famosas en Costa Rica. El libro está dedicado a él. “Qué Carlitos”, le decía Gamboa a Briceño, “¿Ya se decidió a expresar esa poesía?”. Así Gamboa estimulaba a su amigo para que expresara los sentimientos que este guardaba en su interior.

Cada vez que Gamboa se encontraba en Nicoya, Briceño solía reunirse con él en el bar La Fulana Cosa para discutir sobre literatura, poesía y mil cosas más. “Fidel marcó una época. Sitúo a Nicoya en el mapa musical de este país por medio de su poesía. Él era un poeta con alto sentido del compromiso y sensibilidad por los asuntos de la vida cotidiana y supo plasmarlos en las canciones que jamás olvidarán”, comentó Briceño.

El libro se encuentra ilustrado por Héctor Gamboa Góldenberg, hermano de Fidel, y además viene con una introducción por parte de Max Góldenberg Guevara, tío de Fidel. Este escribió: “Carlitos nos dibuja lo cotidiano que hemos perdido por estar ahí, obviamente es un enamorado del amor y su pluma nos entrega la esperanza, el éxtasis de ser feliz”.

Briceño, de 38 años, reside actualmente en Casitas de Nicoya y enseña estudios sociales en el Colegio Nocturno de Nicoya y en la Lakeside International School. Tiene un título en Estudios Sociales por parte de la Universidad Nacional (UNA) en Heredia.

Briceño asegura que su temprana afición por la poesía se debe a la influencia de su abuelo Vicente Sequeira, quien solía leerle en voz alta cuando era un niño. De joven, Briceño escribió un cuento para un concurso que vio en un periódico, pero la vergüenza le impidió enviarlo. Eventualmente, sin embargo, logró conquistar su tímidez. La primera persona a quién se animó a enseñarle lo que había escrito fue Fidel Gamboa. “Fidel creyó en mí, me decía que tenía mucho talento, que me dedicara a escribir. Es imposible no extrañarlo”, nos contó.

Hoy, Briceño es feliz de poder compartir sus poemas con el mundo, y dedica una parte de cada día para escribir. Para él, la poesía no es tan sólo una pasión, sino un compromiso ético. Actualmente, Briceño se encuentra trabajando en dos novelas y en un segundo volumen de poesía, el cual asegura que es más ambicioso que el primero, pues 7 poemas llevan acompañamiento musical.

Navíos del alma, auto-financiado y con un primer tiraje de 500 ejemplares, está disponible en Nicoya en La Fulana Cosa, Cafetería D’ Melon y la Tienda WyW; en Nandayure en la Tienda Detalles; en Santa Cruz en la Soda Mando y en Liberia en la Panadería Alemana cerca del aeropuerto y en las librerías Robaco y La Suiza. Su costo es de 5,000 colones.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios