Comunidad

No hay excusas: munis de Guanacaste tienen dinero para arreglar caminos afectados por Otto

This post is also available in: English

La muni que diga que no tiene los fondos suficientes para reparar las calles de las comunidades afectadas por el Huracán Otto está poniendo una excusa: la plata está, lo que deben hacer es moverse para gestionarla.

Bagaces, La Cruz y Liberia, principales cantones afectados por el huracán, pueden utilizar los recursos provenientes de la ley 9329 y la 8114, así como fondos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La ley 9329 (que transfiere los recursos para atender la red vial cantonal a las municipalidades) y la 8114 (de simplificación y eficiencia tributaria) permiten que, en casos especiales de emergencia por desastres naturales, se modifique el uso que originalmente tenían estos recursos para incluir rutas afectadas por estos desastres.

Así lo explicó Marlon Ávalos, vocero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).  

Este es el caso de la calle que comunica a la comunidad de San Bernardo con Bagaces Centro. Según Cristina Ruiz, promotora social de la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTVG) de Bagaces, la reparación en lastre de este tramo no estaba incluida en el presupuesto 2017, pero ahora, debido a la severa afectación que sufrió el camino, se está evaluando modificar el presupuesto que ya estaba aprobado para incluirla.

Otro de los instrumentos con que cuentan las municipalidades para intervenir sus caminos es el Plan Nacional de Emergencias de la CNE.

Para hacer uso de estos fondos, los Gobiernos Locales tienen un periodo de dos meses a partir de la declaratoria de Emergencia Nacional para presentar el informe de los daños.

El reporte debe demostrar una relación causal entre el evento y los daños y debe ser proporcional con la magnitud del evento.  

Reinaldo Carballo, vocero de la CNE, argumentó que las municipalidades no tienen excusas para no reconstruir los caminos afectados por el huracán.

“Existen fondos para la reconstrucción de puentes y caminos. Una vez que las municipalidades presenten la documentación que justifique las reparaciones, comienza el proceso de diseño y contrataciones de puentes y caminos”, dijo.

Munis identifican daños en rutas

En Bagaces, la municipalidad ha realizado reparaciones en caminos de zonas como Cuipilapa, Río Naranjo, Santa Fe, San Pedro, Las Parcelas. Además, limpió los cauces del río Cuipilapa y río Blanco.

Sin embargo, según la Unidad Técnica de Bagaces, la evaluación formal de los daños estará lista hasta enero.

En Liberia, los sectores más afectados están en Quebrada Grande en el distrito de Mayorga, y algunas calles del distrito central, según informó el ingeniero de la Unidad Técnica Dorian Ulate.

En La Cruz, los caminos más deteriorados se encuentran en Santa Cecilia, Armenia, El Caoba, San Rafael y Belice.

Victor Reyes, ingeniero a cargo de la Unidad Técnica de La Cruz, informó que estas rutas se incluirán en el plan quinquenal que tiene el departamento.

Comentarios