Regional, Nosara, Vida y salud

Nueva clínica médica abre sus puertas en Nosara

This post is also available in: English

El pueblo de Nosara tiene una nueva clínica, la cual abrió sus puertas el pasado 24 de mayo en el vecindario de Los Arenales. Aunque existe un EBAIS que provee a la comunidad con servicios de salud gratuitos, muchos residentes sufren con las largas filas en el ya de por si sobrecargado edificio, por lo que una nueva clínica privada de fácil acceso y bien equipada, que puede atender emergencias tanto de los vecinos como de los turistas en la localidad, es algo que toda la comunidad recibe con alegría.

La clínica cuenta con las Dras. Jennifer Jiménez Madrigal y Nathalie Arias Matarrita, mientras que Annie Pérez trabajará como enfermera. Ambas doctoras hablan inglés y español.

Rusyel Noguera Villareal, dueño del Super Nosara, puso el terreno y financió la construcción de la nueva clínica. “La gente necesita esta clínica”, dijo Noguera, “a mi me importa esta comunidad. Yo construí esta clínica para que la Dra. Jiménez pueda cuidar a la gente que vive acá. No hablamos de dinero, sino de las necesidades de la gente”.

Esta no es la primera clínica privada en el distrito de Nosara, pues en Guiones se encuentra la clínica Paradise Medical Services. Sin embargo, esta es de difícil acceso para la gente del pueblo de Nosara, pues muchos vecinos no cuentan con carro para conducir los siete kilómetros que separan al pueblo del local. Así pues, la nueva clínica resulta cercana también para los vecinos de Ostional, quienes reciben atención médica una vez por semana, cuando un doctor del EBAIS visita el pueblo.

“Algo tenía que cambiar”, afirmó Noguera, “Piense en algo tan sencillo como un chef que se corta su dedo en el restaurante, lo que es común. Y así, tanto él como el empleador pierden un día de trabajo debido a la larga espera en el EBAIS para que lo atiendan. Ahora esta situación tiene solución”.

La nueva clínica se llama Centro Médico Nosara y tiene dos salas de observación y una recepción. Además, la Dra. Jiménez se encuentra tramitando los permisos requeridos para abrir una farmacia. En el futuro, también se planea contar con una oficina para psicología, otra oficina para medicina alternativa, como masajes, y una clínica dental. La clínica cuenta con una máquina de electrocardiograma. Las muestras de sangre se llevarán a Nicoya para ser analizadas.

Jiménez dijo que el monto por consulta será de 25,000 colones, pero afirmó que la gente no debe permitir que su imposibilidad para pagar una consulta les impida visitar la clínica. “En lo personal, he conocido mucha gente que vive en condiciones de extrema pobreza, y el acceso a la salud no debería tener ningún impedimento, menos por razones económicas”, dijo la Dra. Jiménez. “Cada caso será estudiado de manera independiente, por lo que la gente no debería tener miedo de visitarnos”.

La tarifa por consulta incluye inyecciones, nebulizadores para el asma, examen del Papanicolau, pequeñas suturas, sueros intravenosos y otros servicios.

La Dra Jiménez se graduó de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), y realizó su práctica profesional en el Servicio de Emergencias de la CCSS en Limón. Ella está casada con Miguel Arguedas Jr, quien maneja un servicio de transporte en Nosara. El matrimonio tiene dos hijos. “Desde niña quise ser doctora”, dijo Jiménez, “así que disfruto mi trabajo”. Ella ha vivido dos años en Nosara y durante este tiempo ha sido voluntaria para la Cruz roja.

La Dra. Nathalie Arias se trasladó a Nosara en enero del 2014, luego de su matrimonio con Andrew Saxton, un agente inmobiliario de Nosara. Tanto su madre como su abuela son de Nosara, por lo que tiene fuertes lazos familiares en la comunidad. La Dra Arias acaba de completar su residencia en el Hospital México en San José. Ella se graduó de la Universidad Latina en San José y espera en un futuro especializarse en pediatría.

El Centro Médico Nosara está abierto de lunes a sábado de 8 a.m. a 8 p.m, y se encuentra localizado junto a la tienda Gollo. Ambos locales comparten la misma entrada y el mismo estacionamiento. Ambas doctoras se encuentran disponibles para emergencias. El teléfono celular de la doctora Jiménez es 8320-4111 y el de la Dra Arias es 8682-5376. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios