Regional

Nuevo centro de estudio y control marino en el Golfo de Nicoya estará listo para finales de abril

Con el objetivo de realizar un mejor control y protección de las especies marinas, cinco instituciones unieron esfuerzos para crear un centro de operaciones en el sector de Puerto Níspero en las cercanías del Puente la Amistad, en el golfo de Nicoya.

Los trabajos iniciaron en enero de este año, se encuentran en etapa final y se espera estén listos para finales de abril.

La Fundación MarViva, Sistema Nacional de Guardacostas, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y Fondo Mundial para el Medio Ambiente son las instituciones impulsan el  proyecto desde el 2012.

De acuerdo con Francisco Pizarro coordinador del proyecto, no solo se trata de vigilar, sino que este puesto también se convierta en un centro de información para que los pesqueros y las comunidades costeras del golfo reciban asesoría sobre qué y cómo hacer para realizar los trámites  legales o permisos de pesca, cuáles son las prácticas no permitidas por la ley de pesca, etc.  

“Los alcances básicamente tiene que ver con el fortalecimiento en la coordinación entre instituciones que van a estar trabajando ahí , control vigilancia de los recursos, brindar un servicio próximo de acercamiento entre las  comunidades peninsulares y estas instituciones. La idea es que pueda existir un mayor y mejor aprovechamiento de recursos en armonía con el  ambiente marino”, dijo Pizarro.

Los recursos fueron canalizados por medio del Fondo Mundial  para el Medio Ambiente a través del Banco Interamericano de Integración Económica (BID). El proyecto fue bautizado con el nombre de  “Proyecto Manejo Integrado de Recursos Marinos Costeros” y tiene un costo de 250 millones colones.

Foto Cortesía de Mar Viva

El centro interinstitucional de 380 metros cuadrados permitirá al Servicio Nacional de Guardacostas y al Sinac tener una base de operaciones para realizar patrullajes  conjuntos en la zona para detectar la pesca ilegal y proteger las especies en peligro de extinción.

Además el INCOPESCA y Sinac podrán realizar trabajos de investigación de las especies marinas de la zona.

La obra está en un 75 %  concluida, y se prevé que a su inauguración asista el presidente de la República Luis Guillermo Solís.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios