Regional

Nuevo plan de desarrollo vial no convence a regidores de Santa Cruz

El pasado martes 2 de febrero Didier Monje de la Unidad Técnica de Gestión Vial presentó ante el Concejo Municipal de Santa Cruz el nuevo plan de desarrollo vial que se aplicará en los próximos 4 años. Este contempla la ejecución dinero que aportaría la ley de transferencia de recursos  del Mopt a los municipios (Ley 9329), con el fin de brindar una atención más efectiva a la red vial cantonal.

Monje indicó en su informe que para la elaboración del plan se tomaron en consideración aspectos como niveles de prioridad categorizando las carreteras de primer  nivel cuando son muy transitadas y de alto uso vehicular. Estas son carreteras que requieren de asfalto y se intervendrán en un 25% durante este año.

La intención es que para el 2020 todas estas vías puedan haberse reparado en su totalidad, mientras tanto las otras carreteras de segundo y tercer nivel serían intervenidas en un 30 % por año pues son rutas que requieren mantenimiento de lastres.  

Pese a que la visión del nuevo plan es haber intervenido todas las vías primarias al finalizar el año 2020 para algunos regidores como Rojer Sánchez, presidente del Concejo, el plan es poco ambicioso.

“Creo que en los próximos cinco año debemos realizar cambios sustanciales, por lo tanto me parece que este 25% es una cantidad de conformismo y me parece que esta propuesta es poco ambiciosa, poco retadora para la administración que viene, tenemos que aspirar a más, al menos esa es mi posición. Sugiero que esa meta hay que levantarla a un 35%, porque si no aspiramos, no alcanzamos”, dijo Sánchez.

Didier Monje aclaró que las metas que se propone el plan deben ser viables y realizables, por tanto se deben tomar en consideración todos los factores que implica desarrollar dicho plan.

“Las metas se cumple con  base a la viabilidad, que tiene que ver con los recursos con que se cuentan, viabilidad ambiental, trámites administrativos, fuentes de material como tajos o betas de piedrilla. En promedio hemos andado en 210 kilómetros aproximadamente (20%)  de caminos intervenidos por año; sin embargo, en este plan  nos atrevimos a  proponer un poco máS”, dijo Monje.

De acuerdo con Monje la red vial cantonal se compone de un poco más de 1200 kilómetros de carreteras de nivel primario por  lo que serían aproximadamente 250 kilómetros que arreglarán  por año, para lo que contarían con un presupuesto de ¢1.200.000 de la ley de transferencias de fondos del Mopt.

Vecinos de Barrio Limón piden exoneración

Carlos Mora Valverde y su hijo Luis Diego Mora Cabalceta son  productores agrícolas de la comunidad de Cuajiniquil de Santa Cruz, viven en pequeños ranchos y desean solicitar el bono para mejorar sus condiciones de vida, pero cuando llevaron los planos para que se los visaran en el municipio, se toparon con la sorpresa que no se los podían visar, pues debían  donar el 10% de la propiedad a la municipalidad.

Tras la no grata sorpresa, ellos decidieron presentarse al Concejo para ver la posibilidad que se les exonere de esa donación pues entre los miembros de la familia son varios miembros que necesitan el bono y no les alcanzaría el terreno con el que ahora cuentan. Se trata de dos propiedades, una de 596m2 (m2 metros cuadrados) y la otra de 1800 m2.

Las propiedades se ubican a unos 500 metros sur y ellos pidieron el visado desde diciembre del 2015 y el pasado  5 de enero

“Nos  dijeron que no tenían el visto bueno por parte de catastro porque teníamos que donar el 10% y nosotros lo que queremos es visado para obtener el bono. Como muchos de ustedes saben la mayoría de nosotros vivimos ranchos y requerimos solicitar el bono, pero al donar esa cantidad nos queda poco espacio”, dijo Luís Diego Mora, uno de los afectados.

Por su parte el regidor Martín Vallejos dijo conocer la condición de estas familias e indicó que es injusto que se les aplique la normativa. “Es injusto tener que quitarle esa cantidad de terreno a esta gente, son personas de escasos recursos que se dedica al campo, a sembrar su maíz, criar sus vacas, porque no concuerda con su condición, yo espero que se les pueda eximir de esA situación, hacer con ellos una excepción”, indicó Vallejos.

El concejo acordó formar una comisión para analizar el caso y ver la posibilidad de hacer una excepción con dichas familias.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios