Vida y salud

Periodista de La Voz de Guanacaste gana premio internacional

This post is also available in: English

Haber llegado a los centros de refugiados y conversar sin ningun filtro, cara a cara con los inmigrantes, escuchar que hay niños, embarazadas que tienen que dejar su país porque los están matando, eso fue lo más fuerte que me tocó vivir”.

El periodista y Editor de La Voz de Guanacaste, Roberto Acuña Ávalos, viajó a Roma, junto a otros 80 profesionales de los medios de comunicación, para formar parte del Proyecto 19Millones.

Durante las dos primeras semanas de noviembre, periodistas, programadores, diseñadores, documentalistas y especialistas en derechos humanos unieron esfuerzos para desarrollar historias sobre la situación los refugiados en Europa

El Proyecto 19Millones fue patrocinado por la Coalición Italiana de Derechos Humanos, el canal de televisión Univisión, el medio de comunicación Fusion, la ONG Chicas Poderosas, y contó con el apoyo de Google Lab, BBC Labs y la fundación de periodismo de Harvard, The Nieman Foundation.

La cita fue del 2 al 13 de noviembre y durante esos días los profesionales debían aprender sobre la situación de los refugiados que llegan a Europa huyendo de las guerras que suceden en sus países de orígen.

Centro de Refugiados Baobab, en el barrio Tiburtina, Roma, Italia. (Foto 19Millones)

Durante las visitas a los centros, Acuña conversó con varios inmigrantes. “Allí me dí cuenta que no es lo mismo que los periodistas nos cuenten las historias a que sea un propio inmigrante quien la cuente”.

El equipo del cual Acuña formaba parte, decidió presentar el proyecto “Voces Móviles” (Moving Voices).

El proyecto es crear una red en donde los inmigrantes tienen las posibilidad de contar sus historias sin filtros politicos y sin filtros editoriales, estos inmigrantes van a recibir además un proyecto de mentorías, porque vamos a estar aliados con organizaciones periodísticas para que  ellos puedan tener una guía de cómo contar sus historias, para que sean buenas y así ser usadas por los medios,” explicó Acuña.

En esta plataforma, los inmigrantes también tendrán la posibilidad de entevistar a otro inmigrante, o a un político o a quienes ellos consideren que tiene una historia importante  que contar.

El principal objetivo de esta plataforma es generar empatía con la población europea, porque durante la investigación nos dimos cuenta que los medios de comunicación tradicionales se están enfocando en data, estadísticas, política y se olvidan de las historias particulares, de las historias reales”, dijo Acuña.

Los participantes de Moving Voices son el programador portugués José Nogueira, la productora colombiana Mayra Báez Jimeno (A-JPlus), el periodista italiano Damiano Usala, el diseñador gráfico de Argentina Andrés Snitcofsky, el mexicano Ulysses De La Torre (Nova), la inglesa Chloe Anna Harman (Open Society Foundation) y la periodista colombiana Teresita Goyeneche P (Fundación Gabriel García Marquez).

El equipo de Acuña no fue el único que ganó el permio Media Innovation Award (Premio a la Innovación en Medios), también se eligieron las propuestas de dos equipos más, quienes ganaron el premio mayor del proyecto: $5.000 y un viaje a Viena, Austria, para recibir el galardón en junio del 2016.

La Editora en Jefe de La Voz de Guanacaste, Emiliana García, también fue invitada a 19millones y participó con el proyecto «Refug-Aid», que ofrecía una plataforma digital de comunicación y ayuda entre los centros de refugiados de Europa, como también ofrecer una plataforma de oferta y demanda de personas voluntarias.

El dinero del premio será invertido para desarrollar los tres proyectos ganadores e implementarlos en Europa.

Mensajes de apoyo de los refugiados que dejan el Centro de Refugiados Baobab, para aquellos que llegan (Foto 19millones)

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios