Regional

Piezas precolombinas guanacastecas son subastadas en Alemania

This post is also available in: English

52 piezas de arte precolombino costarricense están siendo subastadas desde ayer en Alemania. La mayoría de ellas son piezas guanacastecas de cerámica y son consideradas patrimonio nacional.

Así lo confirmó la jefa del departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional de Costa Rica, Marlin Calvo, quien agregó que la institución y Cancillería iniciaron un proceso para reclamarlas a la casa comercial Gerhard Hirsch Nachfolger, con sede en Múnich. Según Cancillería, también solicitaron al Ministerio Federal alemán de Relaciones Exteriores apoyo para investigar si existe prueba de tenencia legal de las piezas.

Tramitaron la solicitud con nueve países de la región, pues la colección de arte subastado incluye más de 300 piezas de arte prehispánico de culturas originarias de países como México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú. Según Calvo, no han tenido noticias de la Embajada de Costa Rica en Alemania. 

El trámite, eso sí, sirvió de poco. Las piezas empezaron a subastarse ayer, como lo tenía planeado la casa comercial, con montos de entre 150 euros (110.000) y 100.000 (73 millones). 

Las 31 piezas guanacastecas aún disponibles a las 5 p. m. de este miércoles 22 rondan montos de entre 150 euros (110.000) y 2.000 euros (cerca de 1,5 millones). 

Además de las 52 piezas originales, el Museo Nacional identificó seis piezas ticas en subasta que no son originales.

Las fotografías [del sitio de la subasta] son de muy buena calidad y permiten la ampliación para ver detalles”, explicó Calvo sobre el proceso de verificación. Analizaron la materia prima, la decoración y la forma. “Yo las analice y lo verifiqué con otra compañera”, precisó Calvo. 

Los objetos tienen un valor histórico-cultural para el país. “Representan la herencia cultural propia”, explica la arqueóloga Anayensy Herrera. 

“A los coleccionistas no les interesa que sea patrimonio”, añade. “Lo que les interesa es el arte y le dan un valor económico. Nosotros [los costarricenses] lo vemos no solamente desde el punto de vista de la legislación sino del valor de los costarricenses le damos una herencia cultural”. 

Comercio y legalidad

Ante los cuestionamientos internacionales de varios países de la región, Gerhard Hirsch Nachfolger emitió un comunicado en el que afirmaban que cuentan con certificación de la presencia legal de las piezas en Alemania.

La jefa de Protección del Patrimonio lo cuestiona por completo. “No es posible que tengan [las piezas] de forma legal”, afirmó. “Si ellos tienen documentos, nosotros tenemos que verificarlos, pero cuando hace muchos años el museo dio permiso de exportación con el amparo de la ley de 1938, se emitían documentos oficiales”. 

Esta pieza rojiza chorotega mide 13 centímetros y su antigüedad data de 200 a 500 años después de Cristo. Foto: Tomadas del sitio web de Gerhard Hirsch Nachfolger

El resultado probablemente no sea exitoso. Primero porque algunas de las piezas ya fueron vendidas y, por otro lado, porque según Calvo, Alemania es uno de los países que ampara legalmente la actividad económica de las casas subastadoras, aún en estos casos. “Es probable que no lo recuperemos”, lamentó. “[Alemania] es uno de los países más difíciles para la recuperación de patrimonio”. 

La ley que regula la Propiedad, Explotación y Comercio de Reliquias Arqueológicas, establece en su artículo 7 que el Museo Nacional de Costa Rica lleva un registro de todos los monumentos y objetos arqueológicos.

Según esa normativa, todos los objetos son propiedad del Estado. Si alguna persona tiene uno, debe comprobar con papeles la adquisición de ellos antes de la entrada en vigencia de la ley. “Si usted recibió herencia, tiene que estar en el testamento, por ejemplo”, explica Calvo. “Pero si alguien no tiene ninguna documentación de la posesión de piezas precolombinas, debe entregarlas”, explicó. 

Comentarios