Regional

Planificación y política económica: Julio Villafuerte Cubillo, Patria Nueva

This post is also available in: English

La Voz le brinda la oportunidad de conocer a los candidatos a diputados para Guanacaste para las próximas elecciones.

Julio Villafuerte Cubillo, de 60 años de edad, es de Santa Cruz y se desempeña como Director Regional del Ministerio de Planificación y Política Económica desde el 2011.

Obtuvo una licenciatura en Planificación Económica en la Universidad Nacional, una maestría en Desarrollo Rural en Israel y la especialidad en Planificación Alimentaria en España.

Como Director Regional del MIDEPLAN ha logrado fortalecer los vínculos con los Consejos Cantonales y gobiernos municipales, con quienes se ha dado la tarea de elaborar planes de desarrollo humano local. A través de su gestión se ha logrado canalizar recursos para financiar estudios de factibilidad y planes reguladores en temas como usos de suelo y costos de obra pública. Además ha impulsado con los gobiernos locales y el MOPT las mejoras en la infraestructura vial en la provincia de Guanacaste. 

 Villafuerte considera que Guanacaste tiene un fuerte potencial económico pero no cuenta con políticas claras que impulsen el desarrollo de la región: “Necesitamos impulsar proyectos fundamentales como fortalecer el sector agropecuario, aplicando nuevas tecnologías y hacer dinámico el mercado regional e impulsar el proyecto Aguas para Guanacaste desde el cantón de Tilarán a través del Río Piedras, para abastecer la provincia de agua potable”, comentó.

En cuanto a la protección del ambiente, Villafuerte asegura que esto involucra a todos y amerita responsabilidad ciudadana, la protección de las aguas, y el tratamiento de la basura: “¿Cuántos de nosotros sabemos dónde depositamos las aguas servidas? Muchas veces decimos es responsabilidad de las instituciones… Todos tenemos un grado de responsabilidad; debemos ser vigilantes que se cumplan las leyes”, afirmó.

El Partido Patria Nueva al cual pertenece Villafuerte, es social demócrata y posee una ideología divergente, ya que asume una mescla de ideas liberales relacionadas con garantías sociales, libertades públicas e individuales; y además acuña ideas socialistas en el sentido de ser revolucionario y reformista, en aras de un mejor y mayor desarrollo del país.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios