Comunidad

Poda de árboles en Liberia desata críticas de regidores

El departamento de Gestión Ambiental de la municipalidad de Liberia ordenó podar 26 árboles que se encuentran a la entrada de la ciudad en el bulevar sobre la avenida 25 de julio.

Esta poda desató las críticas de los regidores liberianos, quienes mostraron su malestar por la condición en que quedaron los árboles.

“Estéticamente hablando se ve horrible”, manifestó el regidor, Gerardo Fuentes.

 

El ingeniero Augusto Otárola aseguró que la poda fue profesional.

 

“La manera en que lo hicieron fue de principiante y chapuceado”, afirmó el edil, Eladio Cortez.

Por eso, los miembros del concejo solicitaron una audiencia para que el gestor ambiental de la alcaldía, el ingeniero Augusto Otárola, diera explicaciones.

Otárola explicó durante la sesión del pasado 20 de noviembre que él fue quien sugirió la poda de los árboles para evitar caídas de ramas sobre la vía.

“Yo supervisé la poda. Como ingeniero forestal creo que entre podarlos agresivamente a eliminarlos es mejor la poda agresiva”, afirmó Otárola.

La poda fue una contratación que estuvo a cargo de la empresa Gómez y Darcia y costó ¢7.500.000.

La contratación incluye la reconstrucción de los bordillos de las islas, donde se encuentran los árboles, el cambio de toda la piedra blanca, el repoblamiento con plantas, la instalación de basureros y la rotulación.

Otárola dijo que los árboles que más sufrieron de la poda agresiva fueron seis robles de sabana y un guachipelín, a los cuales también se les recortaron las raíces.

“Es un trabajo técnico muy profesional que a veces cuesta entender pero esos árboles van a volver a retoñar”, aseguró.

El gestor ambiental dijo que eligieron realizar la poda antes que llegaran los vientos de fin de año. También recordó que en los dos últimos años han caído árboles sobre la avenida 25 de julio.
 

Comentarios