Regional, Nicoya

Premio La Gran Nicoya será entregado por presidente de la República

Durante la sesión de este 20 de julio se presentaron los reconocimientos culturales que desde hace dos años se otorgan a los artistas guanacastecos, entre ellos el Premio Nacional Gran Nicoya que será entregado al escultor cañero Otto Apuy Sirias, por el presidente Luis Guillermo Solís, en la sesión solemne del concejo municipal el próximo 25 de julio.

Dichos premios son una iniciativa que desde el 2013 inició Radio Sistema Cultural Nicoyano, por medio de su presidente Abdenago Torres Meléndez “Nago de Nicoya”,  en colaboración con la Municipalidad y Coopeguanacaste.  

El premio La Gran Nicoya es un premio que se le entrega a una persona que tiene como mínimo 25 años de dar un aporte continuo a la cultura nacional, tanto dentro como fuera del país. 

Saúl Cárdenas Vásquez, administrador de Radio Sistema Cultural Nicoyano, presentó uno a uno los premios que consisten en cuadros con representaciones culturales guanacastecas, en el caso del premio Gran Nicoya, es una alegoría del Baile de La Yeguita. 

“El premio La Gran Nicoya corresponde a una zona geográfica y etnológica, queremos que el artista guanacasteco se sienta alagado de que se le esté dando un reconocimiento a todo un proceso cultural, y todo esto debe ser pesado y valorado”, dijo Cárdenas. 

Juan Luis Aguirre Vidaurre, presidente del concejo indicó “Otto Apuy Sirias es un cañero que ha aportado mucho a nivel nacional e internacional, se agradece todo este gesto de ayuda y colaboración de expertos como Saúl Cárdenas y don Abdenago Torres. Nosotros damos el espacio durante la sesión solemne para que la presidencia de la república entregue el premio La Gran Nicoya.”.  

Por otro lado el regidor, Rodolfo Orozco, presidente de la comisión de cultura, recordó que el año pasado se aprobó una moción para que los premios queden permanentes, “esperamos que el próximo concejo que venga siga con este gran proyecto que es un homenaje para grandes artistas guanacastecos que han hecho grande a Guanacaste”, afirmó.  

Síndico presento lista de caminos a intervenir

Durante la sesión se conoció un documento enviado por el síndico René Bonilla Leal, quien presentó una lista con los caminos que menos mantenimiento han recibo por la municipalidad en el distrito de San Antonio.

La lista la componen: la ruta San Blas – El Llanal,  Conchal – Barrio México, en la comunidad de Pozo de Agua. Plaza de Rosario – Cementerio, un paso de alcantarilla entre Los Lirios y Safari Tempisque, en Rosario. Además, del camino El Refugio – Corralillo, Desamparados – El Boquete en Corralillo y Corral De Piedra- San Antonio – Los Obando. 

También, se incluyeron el camino que comunica a la comunidad de La Montañita y el mantenimiento en lastre para el centro de Corralillo y el camino entre La Florida y El Llano de Nicoya.

“La Junta Vial nos ha pedido a todos los síndicos que presentemos la lista de caminos que necesitan mejoras o que no tienen presupuesto para que se le aplique el presupuesto correspondiente”, dijo Bonilla.  

El acuerdo fue aprobado y trasladado a la Unidad Técnica de Gestión Vial. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios