Publirreportaje

Publicidad Nativa: Muni de Liberia desarrollará un bulevar en Calle Real para reactivar el comercio

This post is also available in: English

En las casas de adobe y en la riqueza arquitectónica que conserva la Calle Real puede estar la clave para reactivar la economía del centro de Liberia, según la municipalidad del cantón.

El “Parque Lineal Calle Real” es un proyecto de la muni que consiste en la construcción de un bulevar de 200 metros para incentivar el comercio que afectó el COVID-19.

“Hemos tenido bastante baja en retiros de patentes y cierre de negocios. Sentimos que este bulevar va a embellecer el centro de Liberia e impulsará el negocio que está al lado para que tengan mayor movimiento de clientes”, dijo la vicealcaldesa de Liberia, Arianna Badilla.

La municipalidad desarrollará la primera etapa al costado sur del Parque Mario Cañas Ruiz; desde la Gobernación hasta el restaurante Copa de Oro. Sin embargo, visualiza extender el proyecto hasta el Puente Real, a futuro.

La construcción del Parque Lineal Calle Real iniciará en enero del 2021. La cultura, la historia y la identidad liberiana son los ejes centrales que estarán presentes en el bulevar.

El proyecto, dirigido por la Unidad de Gestión Vial, tendrá una losa de concreto estampado y su diseño buscará realzar y conservar la arquitectura colonial presente en la Calle Real.

La iluminación imitará a los faroles de canfín de la época, y se alimentará de energía solar.

“Queremos que las raíces coloniales presentes en nuestra historia, y que aún se reflejan en la Calle Real, sean un enganche para que visiten Liberia y que el cantón deje de ser una ciudad de paso”, dijo Badilla.

Además, el parque tendrá dos zonas verdes y un espacio acondicionado para que los visitantes puedan permanecer en el bulevar y visitar los comercios aledaños.

Los 200 metros del proyecto le costarán ₡181,7 millones a la muni. Los fondos son parte del dinero que recauda la institución gracias a la Ley 9156, que le otorga a la alcaldía el 38,6% del impuesto de salida cobrado en el aeropuerto internacional Daniel Oduber de Liberia.

Del monto total, ₡161 millones serán destinados a la losa de concreto, y el resto a la iluminación e inmobiliario, según Badilla.

La Cámara de Comercio de Liberia desconoce los detalles del proyecto, sin embargo su presidente, José Amilcar, considera que la ejecución de iniciativas enfocadas en infraestructura es necesaria para impulsar el comercio y mitigar las consecuencias socioeconómicas causadas por la pandemia.

“Liberia no aprovecha sus potencial turístico porque es carente de infraestructura que le permitan la atracción de personas, que eventualmente impulsan el comercio. En ese sentido, deberían pensar en tener lugares de estancia y aprovechar el aglomerado turístico”, dijo Amilcar.

El bulevar forma parte de otra serie de proyectos que también buscan impulsar el comercio por medio del embellecimiento del centro de Liberia.

La muni planea instalar un rótulo luminoso en el parque con el nombre del cantón y acompañarlo de fotografías que muestren la historia de la Calle Real y las actividades culturales más representativas de Liberia.

“Esta calle es muy importante para los liberianos; acá tenemos mucha historia y se desarrollan actividades como el Tope de Toros de Gala. Las fotografías le permitirán al visitante saber quiénes somos como liberianos y cuáles son nuestras costumbres”, comenta la vicealcaldesa.

Badilla espera que el próximo tope, realizado en marzo, pueda celebrarse en este nuevo espacio.

Comentarios