Regional

¿Qué buscan los empresarios turísticos en el talento de Guanacaste?

This post is also available in: English

Las empresas turísticas que quieren llenar sus plazas con talento local guanacasteco se topan con una pared de poca oferta de personal bilingüe, bachilleres universitarios y especialistas en servicio al cliente.   

Un sondeo realizado por la asociación Horizonte Positivo entre 91 empresas turísticas de la provincia –asociadas a la Cámara de Turismo de Guanacaste, Caturgua– encontró que más de la mitad de ellas tuvo problemas serios para llenar los puestos que buscaron en el último año en la región (49 empresas en total).

Aunque los datos no son generalizables, sí dan señales de cómo podría combatirse el problema del desempleo en la región, que afecta al 9% de los hogares guanacastecos.

Capacitar más a sus jóvenes en inglés y ayudarles a que lleguen a la universidad es determinante, indica el informe realizado por Horizonte Positivo para el proyecto de Vicepresidencia de la República Combate a la Pobreza vía Empleo en Guanacaste y basado en estos datos.  

“Encontramos una población de muchachos jóvenes graduados de las carreras de turismo y administración de empresas pero no hablan inglés. Como en Guanacaste el primer visitante es el norteamericano esto es totalmente indispensable”, dijo Priscila Solano, presidenta Ejecutiva de Caturgua.

Sin embargo, no solo es un tema académico sino de disciplina y compromiso de los jóvenes guanacastecos, dijo Solano. “Hay cursos de inglés para turismo del INA que comienzan 40 y terminan cinco. No está todavía convencida la gente de la importancia de tener un segundo idioma, entonces los empresarios buscan a los empleados en otras partes del país”.

Entre los puestos que buscaron las empresas que dijeron tener dificultades para llenarlos, destacan los administrativos (recepcionistas, contadores, vendedores) y los de servicios en restaurantes (cocineros, chefs y saloneros). 

Las empresas también piden habilidades blandas como servicio al cliente, liderazgo, comunicación asertiva, capacidad analítica, ética y compromiso, entre otras.

“El tema del servicio al cliente es una dificultad y se dan cursos (libres) por millones. El tema de comunicación asertiva, de escucha…ese tipo de destrezas no las aprenden en cole ni universidad”, cuenta Solano.

Superar el colegio y tener un inglés fluido termina incidiendo no solo en los niveles de desempleo, sino en los índices de pobreza, que son dinámicos y se mueven conforme las personas entran y salen del mercado laboral. Para superarlo, quedan algunos retos pendientes.

La exclusión escolar es uno de ellos. Según datos analizados por La Voz de Guanacaste y proporcionados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), en el último año por cada diez estudiantes que cursaban sétimo año en la provincia, solo había seis en undécimo.

“Lograr que un porcentaje mayor termine el bachillerato es la mejor política preventiva de pobreza en el futuro y debe ser un prioridad de las instituciones”, indica el informe.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios