Yolanda Gutiérrez es una vecina de Nosara que, como muchos en este distrito de Nicoya, está descubierta del servicio de recolección.
A pesar de que no encuentra otra opción que no sea quemar o enterrar los desechos, en su casa primero separan todos los productos reciclables, como plástico, vidrio, aluminio y papel para luego llevarlos al centro de acopio, que queda como a un kilómetro de su casa.
Además, asegura que aprovecha todos los productos orgánicos y los echa en el jardín.
De acuerdo con Juan José Lao, abogado doctor en economía ambiental y fundador de las empresas WPP Coriclean y Non-traditional Environmental Waste Solutions, si en los hogares se practicara el compostaje (abono orgánico que se obtiene de de productos de origen animal y vegetal en cierto grado de descomposición), se eliminaría entre un 55% y un 60% de todos los residuos. Los materiales reciclables comprenden entre el 15% y el 20% de todos los residuos. Es decir, se evitarían hasta un 80% de los residuos acumulados.
Estas son las opciones que usted puede tomar en cuenta:
- Reducir. Este aspecto es sumamente importante, entre menos consuma menos basura tendrá y más fácil será el proceso de reciclaje y deshacerse de los desechos.
- Practicar el compostaje enriquece la tierra y puede usarlo para mini huertas en su hogar.
- Separar la basura reciclable y hacer lo posible por enviarla a centros de acopio en el cantón.
- Evitar quemar los desechos. Además de ser contaminante, la quema también es una práctica peligrosa.
Levantar la voz. Puede transmitir sus ideas a las municipalidades o asociaciones de desarrollo para buscar soluciones conjuntas.
Comentarios