Regional, Nicoya

Quemas de charral son las más comunes en el cantón de Nicoya

This post is also available in: English

Eithel Barrantes, sub jefe de bomberos en Nicoya, indicó que frecuentemente se atienden quemas de charral: “Hemos atendido casi todos los días quemas de charral, que generalmente se produce por descuidos, quemas de basura, que con la ayuda del viento el fuego se propaga, sobre todo en el sector de Nosara y San Antonio”.

Barrantes comentó que el pasado 22 de abril atendieron un importante incendio en Bosque don José de Nicoya, en donde tuvieron que sumar el apoyo de bomberos de Liberia, Santa Cruz, Filadelfia y Nandayure. El fuego devoró alrededor de 40 hectáreas de bosque primario: “Debimos atender el caso del Bosque don José movilizando gran cantidad de equipos y personal y se nos llevó dos días para controlar el fuego. El origen del siniestro, un descuido de finqueros que preparaban terrenos para cultivo de maíz. El área que se quemó pertenece a fincas privadas”, relató.  

La primera semana de abril, también atendieron  un incendio en fincas privadas en el Cerro Caballito muy cerca del Parque Nacional Barra Honda, lo cual lograron controlar con la ayuda de voluntarios de la zona que forman parte de un grupo de apoyo importante, brigadas de MINAE (Ministerio de Ambiente) y bomberos de Nicoya. Según Barrantes, el área devastada fue de aproximadamente 20 hectáreas.

Barrantes indicó que atender emergencias como la del Bosque don José le generan gastos al Cuerpo de Bomberos de hasta 3 millones de colones en movilización de equipos y personal permanente y voluntarios, ya que es necesario pedir refuerzos de Liberia, Santa Cruz y Filadelfia, pues Nicoya solo cuenta con un camión extintor y un vehículo de apoyo.

Para el cuerpo de bomberos resulta importante contar con el apoyo  de bomberos voluntarios, como el caso de un grupo  de extranjeros, que controla la zona de Nosara de Barco Quebrado a San Juanillo. Estos voluntarios ya cuentan con la certificación nacional como bomberos forestales a través del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Ryan Bombard, Jefe de los Bomberos voluntarios de Nosara, dijo que han estado muy ocupados, principalmente con charral pero también con algunos incendios de casas: “Estamos recibiendo más llamadas cada año. Lo que está pasando es que como más gente está construyendo y mudándose a la zona, aquellos fuegos normales que nunca hubieran sido detectados ahora si se están reportando porque ya hay casas en la zona”.

Bombard contó que el peor caso de esta temporada fue un incendio de charral cerca de Miss Sky Canopy en Nosara, ya que tuvieron que volver 8 veces al sitio en el transcurso de una semana y media. Todas las veces apagaban el fuego, pero sospechan que cazadores en la zona prendían fuego al charral de nuevo. 

Los bomberos voluntarios ya consiguieron un camión en Carolina Norte pero están intentando a recaudar fondos para importarlo a Costa Rica. “Luchar contra fuegos no es barato. Hagamos lo mejor que podemos con lo que tenemos. Está llegando a ser un trabajo completo para mi donde no recibo pago por ello”, dijo Bombard. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios