Medio Ambiente

Reforestan borde de Río En Medio con plantas nativas

This post is also available in: English

Cortés amarrillo, cortés dorado, cocobolo, fotocaballos, ron ron, cenízaro, roble, espavel y  jocote son algunas de las 500 plantas nativas del bosque tropical seco que se sembraron en la ribera del río En Medio, para proteger su caudal.

El proyecto fue un trabajo conjunto de Acueductos y Alcantarillados (AYA), la Fundación Costarricense para la Protección de la Naturaleza en Guanacaste (Fundecongo), la Universidad Libre de Costa Rica, Ministerio de Salud y la Comisión Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

La siembra se realizó durante el mes de octubre a lo largo de  un kilómetro del borde del río, ubicado en el sector de las lagunas del AyA, pues según Lisbeth Jiménez, Coordinadora del proyecto reforestación del AyA, hace algunos años que en este sector la municipalidad de Santa Cruz realizó un dragado para evitar que las comunidades adyacentes se inundarán en época lluviosa.

El lugar quedó desprovisto de vegetación en una extensión de aproximadamente 2 kilómetros en ambas riberas.

Los 500 árboles fueron donados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y sembrados por funcionarios voluntarios. Actualmente las plantas reciben mantenimiento por parte de trabajadores del AyA, sobre todo poda y riego en temporada seca. Cada planta puede tener un costo de ¢200 aproximadamente.

De acuerdo con Kathy Madrigal, miembro de la Comisión de Ambiente, este año en coordinación interinstitucional retomarán el proyecto para reforestar ese mismo sitio y organizarán algunas escuelas para realizar trabajos de limpieza.

Pretendemos seguir reforestando el río En Medio en el tercer trimestre de este año, cuando comiencen las lluvias. La idea es continuar ahí mismo en una extensión de dos kilómetros por ambos lados del río y vamos a coordinar con algunas escuelas para realizar trabajos de limpieza de los ríos En Medio y Diriá”, comentó Madrigal.  

Por ahora, seis  escuelas están integradas a los programas de reciclaje y protección del medio ambiente que coordina la Comisión. En los centros educativos de San Juan, Chircó, Arado, Estocolmo, Escuela de UCR y Barrio Limón se brindan capacitaciones y asesorías sobre cómo reciclar y tomar conciencia de proteger los ecosistemas y los mantos acuíferos.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios